Cinofilia-Sud
   

Colón Jaime Grijalva Rosero


Tema: Inducción De Celo En Perras

Por Colón Jaime Grijalva Rosero

RESUMEN

Se han probado varias técnicas para la inducción de un celo fértil en perras en anestro. Existen varias técnicas para lograr este objetivo, pero pocas han logrado un grado de efectividad aceptable, y estas pueden ser sólo usadas a nivel experimental por su costo y la baja de disponibilidad de los productos usados en las mismas. La técnica más efectiva reportada que yo encontré es la del Uso de Dietilestilbestrol (DES) junto con la hormona Folículo Estimulante (FSH) que consiste en la administración de 5 mg diarios de DES oral por 7 días para producir signos de proestro. Cinco días después se administra 5 mg de LH por vía IM. Al día 9 y 11 de iniciada la hemorragia vaginal se inyectan 10 mg de FSH por vía IM. Según una investigación de Shille en 1989 se preñaron todas las perras. Otra técnica excelente es el uso de cabergolina 5 microg/kg por animal., cada 24 h) hasta dos días después de la presentación del proestro. El desarrollo folicular fue monitoreado por citología vaginal; la ovulación fue detectada midiendo la concentración plasmática de progesterona 3 semanas después del inicio del estro. Como resultado Todas las perras tuvieron estros normales y las 5 perras que fueron montadas tuvieron camadas normales. La duración de este tratamiento fue de 16 días y no se reportaron efectos secundarios.

ABSTRACT

Several techniques for the induction of a fertile heat in anestric dogs have been tested. There are a lot of methods to obtain this objective, but few have obtained a degree of acceptable effectiveness and these only could be used at experimental level because of their cost and loss of availability of products used in those ones. The reported most effective technique than I found is the use of Diethylstilbestrol (DES) along with the hormone FSH that consists of the administration of 5 mg daily of oral DES by 7 days to produce signs of proestro. Five 5 days later 5 mg of LH by via IM. Then is administered to day 9 and 11 of initiate the vaginal hemorrhage 10 mg of FSH by via IM. According to an investigation of Shille in 1989 all of the dams got pregnant. Another excellent technique is the cabergoline use (5 microg/kg [ 2,3 microg/lb ], p.o., each 24 h) up to two days after the presentation of proestrus. The follicular development was monitored by vaginal cytology; the ovulation was detected measuring the plasmatic concentration of progesterone 3 weeks after the beginning of estrus. As result all the dogs had a normal estrus and the 5 dogs that were mated had normal litters. The duration of this treatment was of 16 days and secondary effects were not reported.

PALABRAS CLAVE: Perras, Anéstricas, inducción, celo, reproducción, PMSG, hCG, DES, cabergolina.

INTRODUCCIÓN

Las perras son animales monoestricas y expresan varios meses de anestro luego del periodo de estro. El típico intervalo interestro va de 5 a 12 meses Existen muchas técnicas para inducir el celo en perras pero , pocas han logrado un grado de efectividad aceptable, y estas sólo se pueden usar a nivel experimental por su costo y baja de disponibilidad de los productos usados en las mismas, alcanzando una efectividad máxima reportada de 50% con los métodos más comunes y accesibles. La razón por la que elegí este tema es que en mi Criadero existe un problema con la mejor perra ya que no entra en celo desde el año pasado y luego del examen físico y diagnostico con pruebas auxiliares, quisiera inducir un celo fértil en ella. Esto me ayudaría como a otros criadores a planificar mejor la época de parto de los animales, para tener camadas en épocas donde exista mayor demanda de estos.

OBJETIVOS

" Conocer las distintas técnicas para realizar la inducción de celos en perras.
" Determinar cual es la más efectiva.
" Definir cual de estas técnicas es la mas apropiada en función de costo-beneficio.

REVISIÓN BIBLIOGRÀFICA

Ciclo Estral De La Perra

La perra está clasificada como monoéstrica. En promedio presentan un celo cada 6 meses, teniendo una variación entre 4 a 12 meses en condiciones nutricionales y ambientales normales dependiendo de la raza.

Las Etapas del ciclo estral del canino son 4 (Gráficos 1 y 2): Proestro, estro, diestro y anestro. No se habla de un metaestro porque los eventos característicos de esta etapa como la disminución de estrógenos, la formación del cuerpo hemorrágico y su transformación en cuerpo lúteo se presentan mientras la perra sigue en estro produciendose el estro y el metaestro al mismo tiempo.


Proestro.(Fotos 1 y 2) - En esta etapa inicia el ciclo estral y el sangrado; tiene una duración de 3 a 20 días con un promedio de 9. La FSH es la responsable del crecimiento folicular, y este folículo empieza a secretar estrógenos que producen los siguientes signos clínicos (Sx.):

1. Edema e inflamación de la vulva
2. Secreción sanguinolenta resultado de una diapedesis y una ruptura capilar subepitelial del endometrio.
3. Secreción de feromonas que atraen al macho pero aún sin aceptación a este por parte de la hembra.

Estro.- La palabra estro se deriva del griego Oistros que significa deseo manifiesto. El inicio de esta etapa se da cuando la perra acepta al macho y el final cuando esto ya no ocurre; puede durar entre 3 y 20 días con un promedio de 9 por lo que es difícil establecer un patrón estándar para todas las perras. La concentración de progesterona pasa a ser mayor de 5 ng/ml de plasma 72 a 96 horas antes de la ovulación. Esta progesterona es sintetizada en las celulas luteinizadas de la teca interna y granulosa dentro del ovario y contribuye a la presentación de la ovulación.

El pico de estrógenos se alcanza al 1 o 2 días antes del inicio del estro, ocurriendo la ovulación 24 a 48 horas después de haberse iniciado esta fase. La hembra muestra signos de celo mientras sigan circulantes los estrógenos.

Los Sx. son:

1. Receptividad al macho.
2. Eleva la vulva al mínimo roce.
3. Contrae la zona perineal al contacto con el macho.
4. Reflejo de inmovilidad.
5. Facilita la penetración del pene.
6. Vulva flácida
7. Secreción puede continuar o no.

Diestro.- Empieza el primer día en que la perra no acepta al macho, su duración promedio es de 63 días en la perra gestante y 100 días en la vacía. Después de la ovulación se forma el cuerpo lúteo y se eleva la concentración de progesterona alcanzando su pico 20 a 30 días postovulación o 2 a 3 semanas después del inicio del diestro y está en el rango de 15 a 60 ng/ml de plasma aproximadamente por una o dos semanas.

Los Sx. son:

1. La hembra rechaza la monta del macho.
2. Ya no atrae a los machos.
3. La vulva regresa a su tamaño normal anestral, desapareciendo la flacidez y la secreción.

Gestación.- La gestación en las perras es de 63 días promedio con variaciones que van entre 56 a 66 días. Está caracterizada por niveles altos de progesterona que decrecen antes del parto.

Anestro.- Está entre el final del diestro o la gestación y el inicio del proestro. Se caracteriza por la inactividad del eje hipófisis-ovario. No existe un cambio claro entre el fin del diestro y el inicio del anestro que determine cuando comienza esta fase.

En perras paridas el parto determina el inicio de este, produciéndose en esta fase la involución uterina post parto y la preparación del útero para el siguiente ciclo.

La duración de esta fase varía dependiendo de la raza, estación del año y edad teniendo como parámetros de 4 a 7 meses si la perra cicla 2 veces al año y de 9 a 11 meses si lo hace una sola vez. El estimulo por el cual el anestro termina para dar inicio a un nuevo ciclo no ha sido aún bien explicado.

Técnicas Más Usadas En La Inducción De Celo En Perras.

Existen varios métodos para la inducción de un celo fértil en perras:

" Métodos Tradicionales
" Métodos Farmacológicos
o Métodos Farmacológicos Hormonales.
o Métodos Farmacológicos utilizando agonistas de la dopamina.

Métodos Tradicionales:

Los he llamado así porque son técnicas que entre criadores se dice que pueden inducir el celo de una perra anéstrica pero que no han tenido ningún proceso serio de investigación y documentación.

Una de estas es el efecto macho, que dice que cuando una hembra que no ve frecuentemente animales del sexo opuesto, las feromonas de este, inducen a la presentación del pro estro y luego del estro.

Otra manera de inducir e incluso sincronizar el celo es usar la naturaleza fisiológica del perro, cuando vivía en su estado salvaje. Cuando la perra alfa dominante entra en celo, las que le siguen en la organización social también lo hacen. Esto sucede debido a que si quedan preñadas existirían madres sustitutas en caso de morir la líder y dejar su camada huérfana. El mismo principio sucede en la pseudosiesis donde las perras se encuentran preñadas hormonalmente sin un producto en su interior e incluso al momento en que deberían parir secretan leche y tienen la sensación de haber parido.

El procedimiento de esta inducción es juntar a perras que no están en estro con una que esté, para sincronizar las anéstricas con la que presenta signos de celo.

Métodos Farmacológicos.

Los más usados son los hormonales donde se encuentran muchos problemas de disponibilidad, calidad, consistencia y fiabilidad de estos. Muchos de estos fármacos no se encuentran en el mercado y otros varían significativamente la potencia de acuerdo con el lugar donde se compraron y la manera en que se prepararon.

Los principales métodos hormonales utilizados son:

" Uso de Gonadotropina Sérica De La Yegua Preñada (PMSG) (Foto # 3)
" Uso de Dietilestilbestrol (DES) junto con la hormona Folículo Estimulante (FSH) y sus variantes. (Fotos # 4 y 5)
" Uso de Hormona Liberadora de las Gonadotropinas (GnRH) o uno de sus agonistas con sus variaciones (Foto # 6).


Uso de Gonadotropina Sérica De La Yegua Preñada (PMSG) .- En un estudio el 50% de perras ovalaron luego de 9 días consecutivos de administración Intra Muscular (IM) o Sub Cutánea (SC) de 44 UI/Kg/día esta hormona seguida por 500 UI de Gonadotropina Coriónica Humana (hCG) en el décimo día.

En otro estudio se administró Suero de Yegua Preñada (PMS) a perras maduras en anestro por 10 días consecutivos. En dosis SC de 500 UI/día, 20 UI/Kg/día seguida por una inyección SC de hCG. Este método produjo una secreción elevada de estrógenos con sus efectos secundarios, ovulaciones anormales con fases lúteas abreviadas.

Otra variante es el administrar sólo 5 días de la hCG obteniendo concentraciones séricas de estrógenos. 2

Uso de Dietilestilbestrol (DES) Junto Con La Hormona Folículo Estimulante (FSH) Y Sus Variantes.- Se usa 5 mg diarios de DES oral por 7 días para producir signos de proestro. Cinco días después se administra 5 mg de LH por vía IM. Al día 9 y 11 de iniciada la hemorragia vaginal se inyectan 10 mg de FSH por vía IM. Según una investigación de Shille en 1989 se preñaron todas las perras.

Reemplazando la LH por hCG los signos del estro se presentan igual, pero la fecundidad bajó en relación al método anterior.

Otra modificación al esquema de inducción por DES-FSH es la administración de DES en las mismas dosis anteriores durante 10 días o 3 días más después del sangrado. Contando desde el inicio de los signos del proestro aplicamos FSH 10 mg por animal por día durante el día cinco, nueve y once. Se observaron síntomas de estro en el 70% 5 a 10 días después de de la dosis inicial de DES. El 46 % ovuló y el 30 % se embarazó y llevó sus camadas a término.

Uso de Hormona Liberadora de las Gonadotropinas (GnRH) o uno de sus agonistas con sus variaciones.- Este método sólo se puede usar si el eje hipofisiario ovárico está normal debido a que, como sabemos, estos fármacos estimulan la secreción de gonadotropinas hipofisiarias que a su vez estimulan a los ovarios.

Uno de los métodos es la utilización de una bomba de inyección constante de instalación quirúrgica, que administre GnRH en dosis de 40 a 400 ng cada 90 minutos durante 6 a 12 días. En este caso el proestro se inició entre 3 y 6 días y el estro en 7 a 14 días. Este estudio fue hecho en 8 perras Beagle anéstricas . Este sistema es muy costoso y poco práctico.

Otro esquema es la utilización de una inyección constante de un agonista de GnRH durante 14 días por medio de bombas osmóticas. Este experimento se realizó con 24 perras Beagle; 12 se encontraban en lactación y 12 en Anestro . Se indujeron rapidamente el proestro y el estro con unas tasas de fecundidad del 25 % cuando se intentó con perras en lactancia y 50 % cuando se lo hizo con perras en anestro. El problema de este método es que el fármaco usado no se encuentra en el mercado y las bombas osmóticas requieren de una intervención quirúrgica para su colocación.

Un método menos estricto es la utilización de inyecciones subcutáneas de un agonista de la GnRH el D-Trp_6 GnRH a dosis de 1 ug/Kg cada 8 horas durante 11 días y durante los siguientes 3 días 0,5 ug/Kg cada 8h.

Otra técnica es la inducción con leuprolide acetate (LA), otro agonista de la GnRh , y un análogo de la GnRH el fertirelin; ([Pro~NEt]-GnRH) cuya actividad biológica es 144 veces mayor que la GnRH endógena. En este estudio se utilizaron 22 perras anéstricas adultas y 12 perras prepuberes entre 0,7 y 5 años de edad; alimentadas 1 vez al día con agua a voluntad. Se inyecta LA (100 g/kg, SC) en perras de 120 o 150 días post parto o en perras prepuberes seguido por una inyección de fertirelin (3 pg/kg, IM) en el primer día del celo inducido. Este ultimo es administrado para similar folículos preovularorios para ovular. El primer día del estro inducido se lo llama día 0. Estas perras recibieron monta en el día 0 desde el cual se calculó el día 30 para determinar preñez mediante ecosonografía. Como resultado de este tratamiento todas las perras presentaron signos de celo y una citología vaginal positiva a estro en el 9,1 ± 1,0 días, 10,4 ± 0,6 días, y 11,2 ± 2,5 días después del tratamiento en las perras de 120-, 150-d postparto y prepuberes respectivamente ,sin mostrar diferencia significativa (P>0.05) entre estos grupos1 Obteniendo una concepción del 83 % con camadas de 4,3 ± 0,9 cachorros .

Inducción De Celo Con Fármacos No Hormonales.

Estos métodos es cada vez más usado en Europa y se basa en el uso de agonistas dopaminérgicos como la cabergolina.

El primer esquema que yo encontré fue experimentado con 6 perras de dueños privados con anestro. Se prosedió a administrar cabergolina (5 microg/kg [2.3 microg/lb], p.o., cada 24 h) hasta dos días después de la presentación del proestro. El desarrollo follicular fué monitorizado por citología vaginal; la ovulación fue detectada midiendo la concentración plasmática de progesterona 3 semanas después del inicio del estro. Cinco perras fueron empadradas cuando tenian los signos propios del estro. Como resultado Todas las perras tubieron estros normales y las 5 perras que fueron montadas tubieron camadas normales. La duración de este tratamiento fue de 16 días y no se reportaron efectos secundarios.

En otra investigación se dividieron 3 grupos de Hembras Beagle con 5 animales cada uno. El primero con perras en un anestro temprano de 93 a 108 días; el segundo con uno medio de 123 a 156 días y el tercero con un anestro tardío de 161 a 192 días. Se administraron dosis de 5 ug/Kg/día por animal hasta la detección de los síntomas del proestro o por 40 días. Los parametros fueron comparados con 5 perras en anestro por 90 a 150 días y se observó en estas un intervalo interestro de 192+/-9 días similar al de su ciclo anterior . En 14 de las 15 perras tratadas con cabergolina el proestro se presentó entre 4 y 20 días después del inicio del tratamiento , fue prematuro en perras con temprano y medio anestro y se desarrolló con una variabilidad baja entre los grupos . Los intervalos entre proestro resultantes fueron de 20+/-2 días en anestro temprano, en anestro medio de 14+/-3 días y en anestro tardío 6+/-1 días resultando intervalos interestro de 131+/-5, 166+/-7 y 196+/-2 días respectivamente en cada grupo. El estradiol y la progesterona estaba en valores similares que a las perras con celo natural. 12 de las 14 perras quedaron preñadas en relación a 4 de las 5 control logrando camadas normales .
RESULTADOS

TABLA # 1: COMPARACIÓN DE RESULTADOS ENTRE MÉTODOS DE INDUCCIÓN DE ESTRO EN PERRAS.

METODO ESTRO OVULACIÓN CAMADA
PMSG 9 a 14 días 50% 50% 20%
PMSG 5 días luego hCG 80% 80% 50%
DES+LH+FSH 100% 100% 100%
DES+hCG+FSH 40% 20% 0%
DES+FSH 70% 50% 30%
Agonista GNRH por 14 días 90% 75% 50%
Agonista GNRH TID 80% 80% 80%
LA + Fertilerin 100% Dato No obtenido 83%
cabergolina (5 microg/kg/ 24 h)
Gobello 100% 83% 83%
cabergolina (5 microg/kg/ 24 h)
Verstegen JP 93% Dato no obtenido 85%

Elaboración: El Autor.
Fuente: Fuentes bibliográficas 1,3,4,5,6,7.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES:


" En conclusión el ciclo estral de la perra es muy variable
" Los métodos más efectivos según los esta revisión bibliográfica son los de DES+LH+FSH, LA+Fertiliren, y el uso de cabergolina.
" De estos no se puede acceder a ninguno en el Ecuador por su costo.
" A los que tenemos acceso es a los que implican el uso de PMSG y hCG con algunas variantes.
" Mis recomendaciones principal sería limitar el uso de hormonales a casos muy especiales.
" Investigar más en el Ecuador sobre la cabergolina.

GRÁFICOS:
Grafico # 1 : Parámetros Hormonales Durante El Ciclo Estral.


Fuente: http://www.ansi.okstate.edu/course/3443/study/Notes/comp-dog/

Gráfico # 2: Cambios Visibles a Simple Vista Durante El Estro.

Fuente: http://www.ansi.okstate.edu/course/3443/study/Notes/comp-dog/


Foto # 1: Vulva De Una Hembra Rottweiler en Séptimo día de Proestro.


Fuente: El Autor.

Foto # 2: Perra Se Sienta Al Toparle La Grupa (Rechaza aún la monta).

Fuente: El Autor.


Foto # 3 : PMSG y hCG (PG600)

Fuente: http://www.vetmed.lsu.edu/eiltslotus/theriogenology-5361/cannine%20induction%20of%20estrus_3.htm


Foto # 4: DES

Fuente: http://www.vetmed.lsu.edu/eiltslotus/theriogenology-5361/cannine%20induction%20of%20estrus_3.htm

Foto # 5: LH.

Fuente: http://www.sani.com.ar/producto.jsp?id=3681


Foto # 6: FSH

Fuente: http://www.vetmed.lsu.edu/eiltslotus/theriogenology-5361/cannine%20induction%20of%20estrus_3.htm

Foto # 7: GnRH

Fuente: http://www.vetmed.lsu.edu/eiltslotus/theriogenology-5361/cannine%20induction%20of%20estrus_3.htm

Bibliografía

T. Inaha, H. Tani, M. C~onda, A. N~akagawa, M. 0h~ura, J. Mort,
R. Torii, ~ H. Tamada I and T. Sawada, INDUCTION OF FERTILE ESTRUS IN BITCHES USING A SUSTAINED-RELEASE FORMULATION OF A GnRH AGONIST (LEUPROLIDE ACETATE), Theriogenology ,1997.
Gobello Cristina; Esquivel Carlos. Temas De Reproducción De Caninos y Felinos Por Autores Latinoamericanos, Gráfica Latina S.A., 2004.
Feldman Edward DVM, Endocrinología Y Reproducción En Perros Y Gatos, Mc Graw-Hill Interamericana, 2000

Vanderlip SL; Wing AE; Felt P; Linkie D; Rivier J; Concannon PW; Lasley BL. Ovulation induction in anestrous bitches by pulsatile administration of gonadotropin-releasing hormone. Laboratory animal science., 1987.

Concannon PW, Induction of fertile oestrus in anoestrous dogs by constant infusion of GnRH agonist, Journal of reproduction and fertility. Supplement, 1989.
Gobello C; Castex G; Corrada Y;, Use of cabergoline to treat primary and secondary anestrus in dogs, Journal of the American Veterinary Medical Association, 2002.
Verstegen JP, Onclin K, Silva LD, Concannon PW, Effect of stage of anestrus on the induction of estrus by the dopamine agonist cabergoline in dogs, Theriogenology, 1999.
http://www.ansi.okstate.edu/course/3443/study/Notes/comp-dog/

http://www.vetmed.lsu.edu/eiltslotus/theriogenology-361/cannine%20induction%20of%20estrus_3.htm