Consejos para entrenar a tu perro

¿Estás pensando en tener una mascota o ya la tienes pero no sabes cómo educarla? Mantente en la lectura de este post, pues a continuación te ofrecemos útiles consejos para entrenar a tu perro y que comience a comportarse de la manera que esperas.

Consejos para entrenar a tu perro

Los siguientes consejos te serán de gran utilidad si posees un cachorro y deseas que aprenda a comportarse de cierta manera.

Al respecto es oportuno considerar que no es lo mismo entrenar a un perro joven que a uno adulto, las probabilidades de éxito son superiores en el primer caso, mientras que en el segundo se debe lidiar con hábitos y conductas arraigados con el fin de modificarlos.

Establece reglas claras desde el principio

Desde el primer momento en el que tu cachorro llega a casa debes enseñarle su lugar para dormir, jugar y comer, beber y hacer sus necesidades.

De manera espontánea él hará ciertas cosas y será tu deber permitirlas o corregirlas, según sea el caso. El amor y la paciencia son fundamentales para obtener los resultados que esperas.

En este aspecto es indispensable que te mantengas firme con las reglas. Por ejemplo, si no deseas que tu perro se suba a la cama, no lo permitas en ningún momento. Si se lo permites por las noches pero lo regañas cuando se sube en el día, él no entenderá lo que está haciendo mal.

Acompáñalo a hacer sus necesidades mientras se acostumbra

Tomará algún tiempo mientras tu perro se acostumbra a hacer sus necesidades. Si deseas que lo haga en el exterior de la casa, es recomendable que le acompañes para ayudarle a crear ese hábito.

Hay quienes establecen un rincón en casa con periódico o arena para ello, en cuyo caso el perro aprenderá la ubicación exacta del mismo para acudir cada vez que tenga ganas de hacer algo.

Si se porta bien, dale una recompensa

Este sistema es bastante efectivo, consiste en premiar un buen comportamiento con la intención de que el perro asocie dicha conducta con el premio que ha recibido y se motive a seguirla realizando.

No le des demasiadas golosinas, puede ser un pequeño bocadillo de vez en cuando o quizás un juguete. Estos últimos son los favoritos de los cachorros.

Entrénalo con premios

No necesariamente debes darle un premio a tu perro cada vez que se porte bien, pero si deseas entrenarlo para que se siente, se acueste o haga cualquier truco cuando tú se lo ordenes, asegúrate de tener un premio como recompensa.

El perro debe saber que será recompensado si hace lo que tú le pides. Con constancia y práctica, aprenderá tantos trucos como desees.

Elogia a tu perro verbalmente

Está demostrado que los perros entienden aquello que les decimos, no porque sepan lo que significa literalmente, sino por la intención y el tono con el cual nos dirigimos a ellos.

Por lo tanto, asegúrate de demostrarle afecto y reconocimiento mediante halagos cuando lo haga bien. No solo se trata de darle premios.

Crea una rutina diaria

Será mucho más fácil criar y cuidar de tu mascota si consigues integrarla a tu rutina diaria y te aseguras de satisfacer sus necesidades.

Por ejemplo, puedes acostumbrarla a comer cuando tú tomas el desayuno y a dormir la siesta cuando lees el periódico, a hacer sus necesidades cuando buscas el correo y a hacer ejercicio o jugar cuando tú sales a correr.

Tu mascota puede convertirse en el mejor compañero de vida que tengas, siempre y cuando te asegures de brindarle amor, cuidados y la paciencia que se merece para formar parte de tu día a día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *