Cinofilia-Sud

OTOHEMATOMAS
Por Patricia Garzona Durini - (Guatemala)

Mensaje No. 1

From: Sparklingbears

Date: Mon Apr 22, 2002 3:27 pm

Subject: Urgente Dr.: Pedido otohematomas

Hola a las chicas encargadas de esta sección: Necesitaría que en algún momento hablaran de los otohematomas (no se si esta bien escrito), ya que me esta pasando con una de mis olis, le estoy poniendo un gel para bajar la inflamación pero no pasa nada. Hace muchos años me había sucedido lo mismo con otra perra y el veterinario la operó y le había puesto botones en la oreja, pero quisiera saber si hay alguna otra forma para solucionar esto.

Desde ya muchas gracias.

Patricia Hazan Sparkling Bear's Old English Sheepdog Shar Pei

Mensaje No. 2

From: "Jorge Luis Vanasco"

Date: Tue Apr 23, 2002 1:44 pm
Subject: Otohematoma:
Lo que es la falta del meñique. Los pobres perros no lo tienen tan bien desarrollados como nosotros. Y que placeres no da, como el de rascarse la oreja. ¿Que haríamos sin ese dedo?
Los pobres perros, cuando algo les molesta en el oído solo se pueden rascar la oreja, o sacudir la cabeza. Cuando la molestia es muy fuerte, y los sacudones también, se suelen romper a veces alguna vena o arteria de la oreja, lo que origina, por presión de la sangre un otohematoma, es decir que la oreja se infla se sangre.
Lo primero es lo primero: hay que curar el oído y luego la oreja. O por lo menos iniciar el tratamiento para que no duela o pique. La oreja ya está hinchada como un globo.
Recordar que las otitis externas (de eso se trata), casi casi son otitis eternas, por la duración del tratamiento (el dueño se cansa antes que la enfermedad).
Una vez a raya la otitis, mientras el tratamiento continúa, le presto atención a la oreja. Yo trato de esperar unos días, ya que si punzo y saco la sangre en seguida, los vasos lesionados adentro siguen sangrando y la oreja se vuelve a inflar. Diez o quince días son necesarios para que los vasos ya estén "organizados". Entonces sí, punzo y trato de exprimir la oreja a través de a aguja quitando todo el líquido. Si queda bién, un vendaje compresivo de la oreja alrededor de una torunda para tratar de que se peguen otra vez sus paredes. Si se vuelve a hinchar, entonce sí, cirugía, hemostasia, y sutura con botones.
Pero todo ello sin olvidar el oído, por que si no ¿para que tanto trabajo?.
Jorge Luis
Mensaje No. 3
From: "Dr. Romero"
Date: Wed Apr 24, 2002 3:59 am
Subject: Urgente Dr. Consulta y Otohematoma.
Estimados listeros:
Paso a los otohematomas: en todos los casos los otohematomas son de resolución quirúrgica por diferentes técnicas que no son raras ni difíciles pero que varían según la raza y el tipo de oreja. Nunca se resuelven médicamente y si lo hacen la oreja, en general, queda arrepollada.
Pregunta: Con el tornillo ( léase frío) que hace , no les parece que el agua del fuentón está algo fría?
Cariños
Dr Juan E. Romero
Mensaje No. 4

From: "Carlos Ernesto Ciocca"
Date: Tue Apr 23, 2002 3:01 pm
Subject: Re: [Cinofilia-Sud] Urgente Dr.: Pedido otohematomas
Patricia
no hay otra solución que la cirugía, recomendaría hacerla lo antes posible para recuperar la estética de la oreja.
Saludos
Dr. Carlos Ernesto Ciocca
Mensaje No. 5

From: Sparklingbears
Date: Wed Apr 24, 2002 4:34 pm
Subject: Otohematoma
Muchas gracias a todos los que me respondieron, pensé que podía evitar la
operación de los botones pero evidentemente no, así que mañana la llevaré al
veterinario. Fueron muy valiosas sus respuestas, gracias a cada uno por su
tiempo y su buena onda.
Patricia Hazan
Sparkling Bear's Old English Sheepdog Shar Pei