Cinofilia-Sud
   
DR. ADOLFO Y ELENA SPECTOR
CRIADERO GRAN ALDEA
kaiserspec@datafull.com


Traducción para Ci-Sud: Gloria Perez Paz


Sección VIDP
By Agnes Buchwald
Adolfo Spector y señora Elena son personas cinófilas muy simpáticas y bien conocedoras de quienes siempre tenemos una oportunidad de aprender, por su excelencia como criadores, competidores y como Jueces All Rounder muy conocidos.

Las muchas veces que Adolfo juzgó nuestros Boxers siempre supe que obtendría su conocedora y honesta opinión y que ganar con el era una credencial para la carrera del perro.

Elena, una encargada de comercialización, es una adorable dama que ha dedicado su vida a criar sus hijos y los de Adolfo -- Agustina, veterinaria, y Santiago, experto en comercialización -- y a criar sus perros. Con los hijos ya crecidos, nuevamente ella tuvo tiempo para regresar al trabajo. En 1990 introdujo la marca de alimentos Royal Canin en Argentina y trabajó con la compañía por más de 10 años. Más tarde, también introdujo otra marca de alimento balanceado... la importación se hizo imposible. Hoy día ella tiene un pet shop en Buenos Aires (¡no hay cachorros a la venta!).

Elena es la fundadora y la Presidenta del Club del Maltés de Argentina y co-fundadora del Club de Perros Falderos Argentinos, que nació con la colaboración de la Sra. Heather Smith (Yorkshire Terriers), la Sra. Pocha Patalano (Pomeranias) y la Sra. Rosita Pereda (Pequineses). Ambos clubes han existido por 20 años hasta a la fecha.

Adolfo es un hombre gentil, tranquilo que siempre está sonriendo. Está dedicado a su profesión de veterinario (su clínica en Belgrano, un hermoso lugar en Buenos Aires) y su amor por los animales son muy conocidos en toda la Argentina. Es el fundador del Club Argentino del Cocker Spaniel Americano, en el que sigue como un activo colaborador.

El amor de Adolfo por los animales empezó cuando tenía 16 años y decidió tener un perro de raza. Por supuesto, las exposiciones caninas eran la mejor forma de encontrar uno, y fue difícil decidir cuál raza quería. Pero todo cambió cuando vio una fotografía de un Cocker Spaniel Americano, una raza que no era popular en Argentina en ese momento. Después de una larga búsqueda, Adolfo encontró a un criador en Uruguay y compró su primer Cocker con su primer sueldo. Desde entonces los Cockers han sido una parte de la vida de Adolfo. Los cría y compite en forma exitosa, y no es incorrecto decir que la calidad de crianza Argentina de los Cocker empezó cuando Adolfo se involucró y empezó sus actividades

Elena compró su primer Cocker a Adolfo (creo que fue este el primer paso de su duradero y feliz matrimonio) como mascota, y no estaba interesada en competir con el perro. Pero más tarde, sólo por entretenerse, llevó el perro a algunas exposiciones y empezaron sus actividades como expositora.

En 1968 Elena vio una propaganda en la revista ENGISH DOG WORLD y se enamoró de la Maltesa Ch. Victoria Sebastian, criada y de propiedad de la sobresaliente criadora Inglesa, Mrs Violet Warman. Durante un viaje a Londres, contactó a Mrs Warman, compró su primera maltesa y rápidamente establecieron una duradera amistad.

Desde 1960 a 1968 los Cocker Spaniels Americanos de Adolfo criados bajo el nombre de Southern Kennel y los Malteses de Elena se criaron en el Criadero Little Ghost, pero en 1982 decidieron unir estos dos criaderos bajo el nombre Criadero Gran Aldea

Algunos años más tarde se agregaron dos razas al Criadero Gran Aldea: El Fox Terrier Smooth (que son una bendición por su pelo corto) y los Lhasa Apso.

De su primera camada de Lhasa nació Azafrán de la Gran Aldea, que terminó siendo el Nº 1 Todas las Razas en el Ranking Argentino en 1987. Se ve que los Spectors no pueden imaginarse teniendo una raza y no criarla en forma apropiada, de modo que en hoy en día las cuatro razas son las que por la crianza selectiva, cuidadosamente planificada, son garantía para los nuevos propietarios que buscan cachorros de calidad.

Al preguntar acerca de la elección del nombre, Elena me dio una pequeña lección de historia.

Gran Aldea, como se le llamaba en forma coloquial a Buenos Aires en los tiempos de la Colonia, se le llamó así porque cuando se le comparaba con Lima en el Vi-Reino del Perú, que era una ciudad bien desarrollada y cosmopolita, Buenos Aires era apenas una pequeña villa.

Este hecho, muy conocido por los Argentinos, fue una forma sutil de hacer que la gente supiera donde está ubicado geográficamente el criadero.

Al preguntar por las instalaciones de su criadero, encontré que la división de los perros era muy razonable. Los 10 malteses están viviendo en su hogar en Buenos Aires. La mayoría de los Cockers viven con sus co-propietarios, pero algunos están viviendo en el Criadero en Pilar, donde también está ubicado la consulta de Adolfo. (Como nuestros lectores pueden recordar, el Criadero Barrabands de Pedro Bruck también está ubicado en Pilar, junto con muchos otros, ya que esta ciudad está sólo a 45 millas de Buenos Aires y tiene pocas áreas prohibidas para perros).

Los perros que están compitiendo, los trimados y las hembras después de parir y los cachorros pequeños permanecen en su hogar, bajo el cuidado de la familia. Considerando que cada año ellos crían alrededor de dos camadas de Malteses, siete de Cockers, una de Lhasas y una de Fox Terrier Smooth, se pueden imaginar lo ocupado que están los Spector.

Por supuesto esta gran vida de aficionados tenía que incluir todos los aspectos de la pista de exposiciones. Además de competir, ellos son Jueces All Rounder FCI y han juzgado en toda América del Sur y América Central, en los Estados Unidos, en Australia, Nueva Zelandia, España, Tailandia, Suecia y Finlandia. Han juzgado en tantas exposiciones importantes que nos tomaría páginas y páginas mencionarlas a todas, pero a Elena le gusta resaltar la Exposición Especializada de Malteses que juzgó en Australia, mientras que Adolfo recuerda con orgullo el honor de su invitación a juzgar el Primer Campeonato del Club del Spaniel Americano de los Condados del Norte de Inglaterra. También se siente orgulloso de su licencia para conceder CACs en las Exposiciones Caninas Inglesas. También habla de su gran emoción de cuando fue nominado y luego asignado a juzgar la Variedad Party Color (Partidos) en Filadelfia, en la Exposición Especializada Nacional de Invierno del Club del Cocker de Norteamérica en el año 2001.

Se cuentan tantas historias que es difícil escoger una de la que hablar.
Para Elena posiblemente la primera fue cuando ella estaba embarazada de 7 meses de Agustina y Adolfo le pidió que exhibiera su Maltés en la vuelta para el Best in Show donde ella ganó el BIS. Menciona que la sensación del trabajo bien hecho cuando uno gana con uno de sus perros criados sólo se puede comparar con el ser invitada a juzgar en una exposición donde la afición se respeta y se toma en serio, tanto por los exhibidores como por el staff de los clubes locales.

Uno de los mejores recuerdos de Adolfo tiene que ver con su nombramiento para juzgar en el 2001 la Variedad Parti Color (Partidos) en la Exposición Especializada Invernal del Club del Cocker en Norte América en Filadelfia.
Su Mejor de la Variedad fue Ch. Luzana's Lood N Tri-f-fic, un extraordinario macho que termino ganando muchos Primeros de Grupo, BIS y BBS.

Entre tantas victorias como criadores/competidores seguro que lo más importante sucedió en los sesentas. Su Cocker Spaniel Inglés Ch. Wellington Master Jancy, un perro negro importado de Uruguay y criado por la Señora María del Carmen Dabezies, ganó sus dos primeros BIS bajo los respetados jueces Ingleses Mr. Bobby James (colaborador de la revista ENGLISH DOG WORLD) y Mr. Arthur Westlake. Cuando Adolfo terminó de dar su última vuelta a la pista, se le pidió que moviera una vez más al perro. A la sonrisa inquisitiva de Adolfo Mr Westlake contestó "¡Ve una vez más y muévelo sólo para darme el gusto de mirarlo moviéndose!". Por supuesto Jancy obtuvo el BIS y fue el ganador top de Todas las Razas en 1967 y 1969.

Es un gran orgullo y felicidad ganar con varios perros en diferentes países, como el Mejor de la Variedad bajo la notable jueza Sra. Anne Rogers Clark, con el Cocker Spaniel Americano Ch.Retama de la Gran Aldea, que fue exhibido cuando recién tenía 13 meses por David Roberts, y después de esta victoria fue ubicado en el Grupo. También están orgullosos del BOW ganado en el Club del Spaniel Americano en 1997 con el perro de su crianza Ch. Calvin de la Gran Aldea, un macho Partido.

Otro de sus perros, Ch. Doña Inés de la Gran Aldea, ganadora de Todas las Razas en España en el 2002 tiene una notable historia. En el 2002 fue llevada a la Mundial de Amsterdam y fue mostrada en la misma pista que Ch. Afterglow Arabella, la ganadora de Todas las Razas del 2002 en Inglaterra (cuya madre Adolfo había conocido en la casa de su handler, Mr. Michael Allen). La competencia estaba exitante y cuando Inés ganó la clase, la felicidad de los Spectors era simplemente increíble. En la línea del BOB, compitiendo con un perro Brasileño, Ch. Cinoblus Get a Grip - criado por la notable criadora Brasileña Sra. Sonia Couto y presentado por Marcelo Chagas (sus progenitores eran dos perros de la Gran Aldea) - Inés ganó el BOS y Get a Grip obtuvo la raza.

De modo que alguna forma, siendo los criadores de los padres de Get a Grip, y los criadores de Inés, los Spectors ganaron el BOB y el BOS.

Si, ganancias maravillosas han sucedido y aun suceden en la Gran Aldea, pero esta es sólo una parte del juego. Más importante es la crianza selectiva.
La meta final es seguir produciendo los especímenes más saludables posible que sean capaces de vivir largas y felices vidas, libres de cualquier tipo de enfermedad hereditaria. Este es un deber por sobre una larga o corta carrera de exposiciones.

"Desgraciadamente la afición canina congrega a muchos tipos de personas", dice Adolfo. "Algunos son dedicados y serios amantes de los perros, algunos se llaman a sí mismos criadores pero son simples propietarios de cachorros, y algunos hacen de sus perros una forma de comercio en beneficio propio. En nuestra opinión, los mejores y más serios criadores son los pilares de su raza, estudian los pedigríes y buscan el mejor perro reproductor para sus perras de cría no sólo el ganador sino un complemento para el programa de crianza establecido. Cuando buscamos un co-propietario", sigue Adolfo, "seleccionamos la mejor persona posible y el mejor hogar posible, lo mismo se hace con cada cachorro vendido".

Elena y Adolfo están muy felices de saber que DOG NEWS tendrá una página Sudamericana. Elena dice que esta será como una vitrina comercial para los lectores alrededor del mundo y una oportunidad única para mostrar los muchos perros de excelente calidad que se producen en Sudamérica y cuyo pedigrí (en su gran mayoría) regresan a la Crianza Norteamericana e Inglesa.

Espero ver a esta conocedora pareja en los Estados Unidos juzgando no sólo Cockers sino que cualquier raza. ¡Ciertamente sé que nuestros competidores tendrán una opinión honesta, competente, con buena base en cualquier raza que juzguen! ¡También espero ver nuevamente a estos notables y amorosos Cockers y Malteses del Criadero Gran Aldea aquí en Norteamérica, alrededor del mundo o, quién sabe, el próximo año en Buenos Aires en la Mundial del 2005!

Se puede contactar a los Spectors vía e-mail en kaiserspec@datafull.com