Cinofilia-Sud
   
DOLORES SANJURJO
DEL CERCO BEAGLES
www.delcerco.com.ar
dsanjurjo@interar.com.ar


Traducción para Ci-Sud: Gloria Perez Paz


Sección VIDP
By Agnes Buchwald
En esta entrevista la persona enfocada es una de las más prestigiosas criadoras de Beagles en América del Sur, la Señora Dolores Sanjurjo. Esta dama está realizando el más increíble y sobresaliente trabajo con estos "pequeños" grandes perros.

Dolores, que nació y que vive en Buenos Aires, fue siempre amante de los perros. A la edad de 15 años se aprovechó de un viaje de su madre (quien no aceptaba tener un perro en el apartamento), y compró un Boxer.
En cuanto su madre regresó el perro se fue a vivir al campo.


Jauria de beagles en el jardín

Gran parte de la vida Dolores la pasó en el campo de su madre y allí creció amando más y más la vida con los animales. Ellos tenían ovejas, caballos,, toros y vacas de gran calidad los que a menudo eran exhibidos en competencias. En estos eventos Dolores se acostumbró y entrenó sus ojos para evaluar la estructura de un animal en forma apropiada.

Del Cerco Jack Frost I " Jack "
Handler: Alberto Ferrari

Cuando Dolores se casó, la pareja se trasladó a un apartamento en Buenos Aires e incluso amando los perros, la joven esposa, como adulto entendía la opinión de su madre, los perros no están hechos para vivir en apartamentos.

Después de mucha insistencia de parte de su marido, Dolores estuvo de acuerdo de llevar un perro beagle, pero Cognac,( asi se llama, aun vive con ellos y tiene casi 18 años) sólo duró dos semanas en su hogar, y fue enviado a vivir a una casa de fin de semana de la pareja en Pilar, en libertad, como ella afirma.

Allí empieza la historia del criadero. Como la casa está ubicada en un terreno muy grande en un Country Club, la administración puso problemas acerca de las visitas inesperadas del perro al vecindario, los Sanjurjo cercaron toda su propiedad (esto significó algunos miles de metros cuadrados de cerco), de modo que Cognac pudiera correr tanto como lo deseara y nadie pudiera reclamar que estaba suelto o invadiendo terreno ajeno. Luego se introdujo una hembra Beagle para mitigar la soledad de Cognac. Con el cercado y la pareja de Beagles nació el Criadero Del Cerco.

Hace 10 años ellos se mudaron a la casa de Pilar para atender mejor a sus perros que ya eran varios.


Del Cerco Bad Boy

CGLI*A Ch. Florence del Cerco " Floppy "

Hoy en día en el jardín de la casa, el criadero alberga a más de 20 perros. Los caniles están especialmente construidos para Beagles, no demasiado altos pero espaciosos interna y externamente para cuando los perros se llevan a los caniles. Pero generalmente ellos viven sueltos, en grupos alrededor de la propiedad, donde entre diversos juegos tienen una piscina en la que, cuando el clima es cálido, se puede encontrar aquellos a los que les gusta nadar. Naturalmente la parición se hace en uno de los muchos dormitorios de la residencia donde las hembras y los cachorros permanecen hasta por los menos las ocho semanas de edad.

Criadora y presentadora exitosa la Sra. de Sanjurjo ha criado al primer Beagle en el mundo ganador de un Ranking Nacional de Todas las Razas, Multi BIS Ch. Del Cerco Old Man "Legui". Este también fue el primer perro criado por ella en ganar un BIS de todas todas las Razas. Actualmente "Legui" está retirado y es muy solicitado como reproductor en USA

CELI Multi BIS Ch. Del Cerco Old Man " Legui "
Handler: Gustavo Ferrari

Tantos recuerdos y tanta felicidad y victorias están unidas a la vida de Dolores con sus perros.

Ella se emociona cuando habla acerca de sus primeros pasos en las pistas de exposiciones. Su primer gran éxito fue con Ch. Ebony Del Cerco, un macho de 15". Este fue el primer perro de su cría en ganar la raza y el Ranking Argentino. También ganó el 15" Beagle del Año en USA en 1997 de la mano del handler Scott Sommer.

A las victorias de este perro le siguieron las de Ch. Florence Del Cerco, quien después de ganar el Ranking de la raza en Argentina fue llevada a USA a servirse y regresó a su país a tener esa cría . Sus nietos son grandes ganadores en toda América del Sur y Centro América.

Las emociones crecían, dice Dolores, y en el 2003 en la Exposición Especializada Nacional Americana del Club del Beagle, de seis finalistas dos eran de su crianza, "Legui", Ch. Del Cerco Old Man e "Iruska" Ch. Iruska Del Cerco. Ambos recibieron la Medalla al Mérito e "Iruska" ganó la Clase Veteranos

Ch. Iruska Del Cerco " Iruska "
Handler: Gustavo Ferrari

Ahora hablaremos de Maggie, Ch. Del Cerco Miss Primrose. Dolores dice que sin falsa modestia este es el Beagle más lindo que ha visto. "Maggie" inmediatamente finalizado el campeonato en Argentina fue a USA. Alli, en 1999 terminó como Top Ten y obtuvo Medalla al Mérito en la Exposición Especializada Nacional Americana del Club del Beagle. En el 2000 ganó BOS en Westminster. Ella lo hizo en copropiedad con los Alexander’s y nuevamente con Scott Sommer como handler.

De regreso a casa "Maggie" tuvo cuatro camadas y siguió siendo tan linda como siempre. Por lo que, sólo para terminarle su gran campeonato argentino, Dolores decidió llevarla de regreso a las pistas en el 2003, a los 6 años. Casi sin darse cuenta, "Maggie" ganó el Ranking Argentino de la raza, ganó la raza y el #2 del grupo en SICALAM, luego ganó el BIS y el Reserva de BIS en Américas y el Caribe en Chile.

CGLIEA BIS Ch. Del Cerco Miss Primrose " Maggie "
Handler: Alberto Ferrari

En este momento el perro que tiene compitiendo en Argentina es "Axel" Ch. Del Cerco Right to Silence. El año pasado hizo su campaña en Ecuador y terminó Nº 2 de Todas las Razas. Su competencia final en este país fue en la prestigiosa Exposición Canina Aercan en febrero de este año donde ganó el BIS. Luego regresó a Argentina. En este momento es el Beagle Nº 1 y el Hound Nº 1 en nuestro país.

CGLIE Ch. Del Cerco Right To Silence " Axel "
Handler: Gustavo Ferrari

Estoy seguro de que muchas cosas aún van a suceder en el 2004 y que en años venideros sabremos mucho
acerca de los Beagles de Del Cerco, en Argentina y en el extranjero.

Como podemos ver, este es un criadero muy activo y serio y Dolores estará feliz de hablar acerca de sus Beagles en dsanjurjo@hotmail.com y pueden visitar su homepage en www.delcerco.com.ar.