Cinofilia-Sud
Suscribíte         
   
      Contactesé

Para consultas o información de esta sección, comunicarse con el Sr. Fernando Steinbaum

ANDREA PACAGNELLA- (Argentina)
Volver a Mr. Breeder
1) Que razas cría o ha criado?, Desde cuando?, Cual fue el motivo, porque se dedico a esta actividad?
Siempre crié dálmatas, desde 1974, año en que me regalaron mi primera perra dálmata. Me dediqué a la crianza porque es lo que siempre me gusto hacer: estudiar pedigrees, elegir los perros, planificar las cruzas, seleccionar los cachorros, etc.
De pequeña criaba canarios, que era lo que estaba dentro de mis posibilidades a esa edad. Al poco tiempo conocí a esta maravillosa raza, y desde entonces puse todo mi esfuerzo y conocimientos en mejorar en la crianza.
2) Cuales fueron los tres mejores ejemplares de su raza que vio en su vida?, Razones de esta selección.-
Son muchos los que podría enumerar, los que vienen a mi memoria en este momento son:
Ch Panore of Watseka,
Ch Zagreb The Challenger,
Ch Zagreb Enforcer ,
Ch Oak Tree of Gypsy Rose VII y
Ch Spotlight Spectacular.

Califico a estos dálmatas por su alta calidad, reúnen todas las características de tipicidad, y estructura balanceada.
3) Cuales fueron los tres mejores ejemplares de su propiedad?, Razones de esta selección.-
En este caso menciono nuevamente a Challenger, Enforcer y a Zagreb Chelsea
4) Cuales fueron los tres mejores ejemplares criados por Ud.?, Razones de esta selección.-

Aquí la respuesta es la misma que en la anterior, ya que he criado a los 3.

5) Según su criterio, mencione virtudes y defectos de la crianza actual en su raza, nacional e internacional.-
Los defectos y virtudes en la crianza actual difieren según las diferentes regiones del mundo, debido a los varios tipos existentes, y a los variados criterios de tipicidad entre los criadores.
En Norteamérica he notado que se han perdido el hueso, la masa muscular, forma e inserción de cuello, y las angulaciones delanteras, que en el caso del dálmata, el perro de "carruaje", nacido para trotar, son importantes. Han avanzado bastante en el control de la sordera.
En Gran Bretaña, el exceso de altura ya es un problema demasiado común, con un promedio de altura que está por encima de los 61 cm. También han perdido en general las angulaciones delanteras. Han mantenido la excelencia en la calidad de pigmentación.

En los distintos países de Europa continental estas características también difieren según el país que estemos analizando. Generalmente alli se observan dálmatas con grupas redondeadas y con inserción de cola más baja. También falta de angulación delantera.
6) Ha tenido o tiene intercambio cinófilo con otros colegas en su raza, nacionales o extranjeros, en cuanto a la utilización de ejemplares para cría?. En caso afirmativo díganos cual es su criterio para seleccionar un ejemplar de otro criadero o expositor.-
Tengo permanente y fluido contacto con criadores, expositores y directivos de la raza del mundo dalmatero.
Mi criterio para seleccionar un ejemplar de otro criador es el de elegir un ejemplar de una línea de sangre de características y virtudes bien definidas, que en el momento de la selección me permita introducir ciertas virtudes en mi línea de sangre y que yo esté necesitando en ese momento. Es importante conocer bien la línea que voy a elegir, y dentro de lo posible que su tipo sea similar al de mis perros, para minimizar la variabilidad en tipo que pueda traer ese nuevo ejemplar en las futuras camadas.
7) Cría exclusivamente con sus ejemplares y/o líneas de sangre? En caso afirmativo díganos cual es su criterio para no utilizar perros de terceros.-
No es cuestión de criar exclusivamente, sino una cuestión de criar un tipo definido, y fijar las virtudes que quiero y eliminar los defectos y problemas indeseables. Para lograr este objetivo el linebreeding es el más conveniente. Cuando deseo mejorar algo que no he podido fijar en mi línea, selecciono un ejemplar de otra línea en donde pueda obtener la característica que busco. Por ello también uso el outcrossing siempre que lo crea necesario.
8) Es socio del club de su raza, en caso de que exista?. Si la respuesta es afirmativa díganos si esta asociación lo ha beneficiado o ayudado en alguna forma.-
Soy socia del Dalmatian Club of America desde 1981. Hasta el año pasado, fui socia también del British Dalmatian Club, durante más de 12 años.
No soy socia del club de dálmatas de mi país.
9) Esta de acuerdo en la creación de Clubes de Grupo, con el objeto de reunir intereses afines y realizar exposiciones limitadas?
No tenia información sobre esto ni tengo una opinión formada al respecto.
10) Esta de acuerdo con las inspecciones de lechigadas obligatorias en caso de implementarse?
No estoy de acuerdo, ya que en este país este tipo de manejos y controles podrían llegar a ser realizados por personas no idóneas, parciales a sus propios intereses y no preparadas para esa tarea.
11) Esta de acuerdo en la utilización del semen congelado como sistema alternativo de cría, en caso de implementarse?
Por supuesto que sí, es más, ya tengo semen congelado de varios de mis dálmatas en USA, para tener una reserva para mi crianza en el futuro, y para uso de todos los criadores, ya que aquí la FCA aún no ha implementado nada.
12) En el actual estado de la cinofília, cree indispensable confiarle su ejemplar a un handler profesional o sostiene que los perros deberían ser presentados por sus dueños?
Yo creo que es indistinto. Hay muy buenos propietarios/handlers tan preparados como el mejor handler profesional. Si al dueño le divierte y lo disfruta, me parece una muy buena opción. Es una ventaja que un expositor presente sus propios perros: es una ventaja para el perro, ya que éste se muestra muy feliz de trabajar con su dueño, y su dueño le puede dedicar más atención exclusiva a su perro durante la exposición o el circuito de expos, tanto en la preparación previa, como en el día de la exposición.
En mi caso, tengo un excelente handler, porque no me gusta la pista, no me agradan ni la presión ni la competitividad que existen en la exposición, y no puedo viajar al interior a acompañar mis perros.
13) Cree que el actual sistema de ranking es el adecuado, o debería ser reformado? En el ultimo caso, cual serian sus sugerencias?
No me he dedicado a analizar cómo se hace el ranking, lo dejo a los que saben y les interesa el tema
14) Para finalizar, agradecemos un breve comentario sobre algún tema cinófilo de su interés, que usted juzgue importante para nuestra actividad.- Muchas gracias por su colaboración.-
Creo que en este cuestionario se podrían incluir muchas preguntas que considero fundamentales para consultar a los criadores de más experiencia. Aquí sugiero algunos temas para una próxima vez:
a) La educación de los jueces especialistas.

b) Qué sistema de crianza usa; cuál es el que prefiere en su criadero? Justifique su uso. Uno? Todos Por qué?

c) ¿Cómo y por qué elige un padrillo, una matriz?

d) Cuál es el criterio que usa de selección? Cual es su prioridad en la crianza, en orden de importancia? Temperamento, tipo, salud, estructura, función?

e) A qué le da Ud. más valor en su criadero? A los machos o a las hembras? Justifique.

f) En su raza: qué característica o virtud es la más buscada, y la que es la más dificil de fijar o la más fácil de perder en la crianza?

g) idem con la más fácil de fijar?

==========muchas gracias por darme esta oportunidad ===========
Andrea Paccagnella