Cinofilia-Sud
Suscribíte         
   
      Contactesé

Para consultas o información de esta sección, comunicarse con el Sr. Fernando Steinbaum

EDUARDO FOGOLÍN- (Argentina)
Volver a Mr. Breeder
1) Que razas cría o ha criado?, Desde cuando?, Cual fue el motivo, porque se dedico a esta actividad?
Crío Bóxer desde el año 1978 y Basset Hound desde 1994, pero últimamente me dedico mas a los Basset
2) Cuales fueron los tres mejores ejemplares de su raza que vio en su vida?, Razones de esta selección.-
Los tres mejores Basset que yo conocí fueron:
SCARED RABBIT ZETOR
SCARED RABBIT BEWITCHED
MISTER MIDGET'S DOUBLE ROSEBUD

Porque fueron los Basset MAS TIPICOS que vi en mi vida, ellos reunían las cualidades de un VERDADERO BASSET en cabeza, proporciones y balance que son muy difícil de conseguir en la raza.

Y los 3 mejores Boxer:
DONESSLE'S SPRING TORRENT
ROCKY DE FAMMY GUAU
SUNHILL'S X'CELLENCE


Que también representaban el TIPO correcto de la raza. Tenían CABEZA y excelente Balance.
En ambas razas es muy difícil aprender a apreciar el correcto TIPO, en ello tienen vital importancia la CABEZA, pero también las proporciones. Por ejemplo en Bassets es muy difícil obtener un buen balance entre hueso, piel y clase. Y en Boxers obtener el equilibrio justo entre tamaño, sustancia y elegancia es complicado. Generalmente se tiende a criar perros excedidos en altura para obtener la sustancia sin perder clase, pero esto es un error dado que el BOXER es un perro MEDIANO.
Con respecto a esto la criadora inglesa Elizabeth Sommerfield encontró una frase muy descriptiva de lo que DEBE SER un Boxer al afirmar que es un "Acorazado de Bolsillo", fuerte y ágil.
3) Cuales fueron los tres mejores ejemplares de su propiedad?, Razones de esta selección.-
Los 3 mejores Boxer míos fueron:
SUNHILL'S X'CELLENCE
SUNHILL'S BONGO
SUNHILL'S MISS MAGIC

Y los Basset:
BEWITCH'S PUMBAA
FOGO'S BARTOLO
FOGO'S FRANCISCA

Porque mas allá de Virtudes y Defectos en particular los seis tienen el TIPO que yo creo representa correctamente a sus razas, y que es tan difícil de mantener.
4) Cuales fueron los tres mejores ejemplares criados por Ud.?, Razones de esta selección.-

Bueno, los tres Boxer que mencione en la pregunta anterior son criados por mi, y con respecto a los Basset BARTOLO Y FRANCISCA son criados por mi y el tercero de mi crianza seria FOGO'S BALDOMERO.

5) Según su criterio, mencione virtudes y defectos de la crianza actual en su raza, nacional e internacional.-
En Basset creo que en la Argentina hace algunos años que hemos perdido el rumbo, yo recuerdo cuando en una final de raza teníamos 10 o 15 campeones que eran un lujo de tipo y calidad, allá por la década del '80. Los Basset argentinos estaban entre los mejores del mundo, y todos los jueces extranjeros que venían a juzgar a Argentina se quedaban maravillados por la calidad de nuestros Basset. Luego se dieron varios factores que hicieron que esa calidad y tipo se fuera perdiendo. Por un lado una camada importante de criadores dejaron de criar, probablemente desgastados por las peleas POLÍTICAS que se fueron dando en el Club. Y por otro lado creo que también influyo en esta decadencia de la raza algunas importaciones que se hicieron en la década del '90. Algunos de los perros que se importaron no estaban a la altura del plantel que teníamos en nuestro país y otros eran excelentes perros pero NO TRANSMITIERON sus virtudes y SI INTRODUJERON defectos muy graves que destruyeron el excelente TIPO que había en el país. Para colmo con la RETIRADA de esos experimentados criadores que se alejaron, los jóvenes y entusiastas que quedaron muchas veces deciden sus cruzas mas por los PERGAMINOS de los perros que usaban en vez de evaluar que es lo que TRANSMITIAN esos perros.
Eso hace que hoy sea MUY DIFÍCIL encontrar Basset TIPICOS, con la CABEZA cincelada de la raza, las proporciones correctas y el equilibrio justo entre Piel, Hueso y Clase. Hoy es moneda corriente Cabezas TOSCAS, ANCHAS, CORTAS y con mucho STOP. También es difícil encontrar GARRONES BAJOS y FIRMES. O buen hueso y Piel.
A nivel INTERNACIONAL no tuve la fortuna de viajar mucho, pero por lo que conozco por videos, revistas o Internet creo que en USA se perdió un poco de TAMAÑO. Y en EUROPA tienen muy buen tamaño pero es difícil encontrar CLASE.
Con respecto a los BOXER también es una raza DIFÍCIL, pero creo que nunca estuvo TAN BIEN como los Basset de los '80, y hoy están mucho mejor que los Basset actuales. Con los altibajos lógicos de cualquier raza creo que se mantiene dentro de un nivel bastante bueno. Uno siempre puede encontrar 4 o 5 opciones al juzgarlos o al seleccionar un padrillo.
A nivel internacional creo que la diferencia entre los perros Americanos y Europeos es ABISMAL, actualmente son dos razas bien distintas, aunque el Standard casi no difiera en nada. Es la INTERPRETACIÓN del Standard lo que difiere muchísimo. Por ejemplo si bien las proporciones del Standard son bien claras es muy fácil ver Boxer largos de patas en Estados Unidos, o con hocicos algo largos. Pero creo que los mas alejados del Standard son los Europeos, por ejemplo en las cabezas, el Standard dice que el hocico debe ser un tercio del largo total de la cabeza, y es muy difícil encontrar un Boxer en Europa que tenga hocico, generalmente son muy chatos y no llegan ni al cuarto del total de la cabeza. También es muy difícil encontrar en Europa angulaciones delanteras, o balance entre sustancia y elegancia. Hay frentes muy anchos y posteriores débiles.
6) Ha tenido o tiene intercambio cinófilo con otros colegas en su raza, nacionales o extranjeros, en cuanto a la utilización de ejemplares para cría?. En caso afirmativo díganos cual es su criterio para seleccionar un ejemplar de otro criadero o expositor.-
Si, siempre trato de encontrar afuera lo que les falta a mis perros. Lamentablemente en Basset se esta tornando MUY DIFÍCIL dado que se crió muchísimo con un solo perro. Y lamentablemente no tuve las posibilidades de servir en el exterior.
7) Cría exclusivamente con sus ejemplares y/o líneas de sangre? En caso afirmativo díganos cual es su criterio para no utilizar perros de terceros.-
No crío EXCLUSIVAMENTE con mis ejemplares, pero si trato de mantenerme dentro de una línea de sangre. Creo que el LINEBREEDING es la manera mas acertada de mantener un TIPO. Muchos criadores nuevos cruzan indiscriminadamente muchísimas líneas de sangre y terminan obteniendo "DE CADA PUEBLO UN PAISANO", en algunos criaderos de Basset encontras "LA BIBLIA Y EL CALEFÓN".
8) Es socio del club de su raza, en caso de que exista?. Si la respuesta es afirmativa díganos si esta asociación lo ha beneficiado o ayudado en alguna forma.-
Si soy socio, pero lamentablemente los clubes generalmente le hacen mas daño que bien a las razas. Creo yo que la política cinófila es el peor mal que tiene esta actividad. Me asusta ver como la gente de las razas nuevas que hay en el país se desviven por formar el Club de la Raza, cuando generalmente esto le hará mucho mas daño a la raza que los beneficios que le traerá.
9) Esta de acuerdo en la creación de Clubes de Grupo, con el objeto de reunir intereses afines y realizar exposiciones limitadas?
Yo recuerdo cuando en la Argentina existía el Club del Perro de Trabajo, lamentablemente desapareció por problemas políticos. Creo que la creación de Clubes de Grupo puede ayudar a unir a gente con intereses afines, pero lamentablemente dada la ORGANIZACIÓN de nuestra cinofilia terminaría siendo una fuente mas de PODER POLÍTICO para algunos.
10) Esta de acuerdo con las inspecciones de lechigadas obligatorias en caso de implementarse?
Creo que las inspecciones de lechigadas en algunos casos son muy útiles, pero generalizarlas a nivel OBLIGATORIO no me parece una buena idea.
11) Esta de acuerdo en la utilización del semen congelado como sistema alternativo de cría, en caso de implementarse?
Si que estoy de acuerdo, pero debería contarse con los controles necesarios para evitar cualquier tipo de fraude.
12) En el actual estado de la cinofília, cree indispensable confiarle su ejemplar a un handler profesional o sostiene que los perros deberían ser presentados por sus dueños?
Yo fui handler profesional durante algunos años y actualmente solo presento mis perros, pero creo que es INDISPENSABLE que el perro sea expuesto muy bien, el juez dispone de muy poco tiempo para evaluar a cada perro y si este no esta bien mostrado es muy difícil que pueda ganar. Esto lo puede hacer perfectamente algunos propietarios que se instruyeron y le dedican el tiempo necesario además de un handler profesional. Por otro lado en Argentina tenemos excelentes profesionales, pero también hay algunos que realmente NO AYUDAN en nada a los perros que exponen.
13) Cree que el actual sistema de ranking es el adecuado, o debería ser reformado? En el ultimo caso, cual serian sus sugerencias?
En términos generales creo que es bastante justo, pero creo que se debería bajar un poco la cantidad máxima de colocaciones con puntaje para poder nivelar a los perros que no pueden viajar tanto y de esta manera sería mas difícil que un perro termine ganando un Ranking "POR QUILOMETRO RECORRIDO". Si se bajase de 30 a 20 el máximo de exposiciones puntuables creo que seria mejor.
14) Para finalizar, agradecemos un breve comentario sobre algún tema cinófilo de su interés, que usted juzgue importante para nuestra actividad.- Muchas gracias por su colaboración.-
No se con que tema pueda aportar algo, simplemente me gustaría decir que seria bueno "DESDRAMATIZAR" un poco los resultados de las exposiciones. Hay gente que se lo toma como lo mas importante de su vida, dan cualquier cosa por ganar un Ranking, o un BEST IN SHOW.
Nuestros perros no van a ser MEJORES ni PEORES por la opinión de un juez, ni nos van a querer mas o menos por ganar una copa o no.
Obviamente todos queremos ganar adentro de una pista, pero creo que debemos mantener la actividad mas como un hobbie que como una competencia SUPERPROFESIONAL, porque de ese modo lo vamos a disfrutar más, y también nuestros perros van a ser más felices.