Cinofilia-Sud
   
GUSTAVO FERRARI
HANDLER PROFESIONAL

ENTREVISTA REALIZADA A GUSTAVO FERRARI
HANDLER ARGENTINO DESEMPEÑÁNDOSE EN ECUADOR
 
 

Gustavo, según tu experiencia, cuales serian los diversos criterios o aspectos que un expositor debería considerar al hacer la selección de un handler profesional para la presentación de su ejemplar, lo seguimos a través de distintas exposiciones, vemos si los perros se ven felices, hacia donde deberíamos apuntar?
Piensas que los handlers deberían tener una Asociación de Handlers
Profesionales, al igual que existen organizaciones como FCA, FCI etc.
En mi opinión el propietario debe buscar un conjunto de cosas al momento de seleccionar quien va a manejar la campaña de su perro, en especial aquellos que recién comienzan, yo no creo que el mejor handler de mi perro, sea el que mas veo ganar en una exposición, tampoco aquel que se me acerca y me dice que el es el mejor porque no tiene tantos perros como otro, con lo cual puede "dedicarle mas tiempo", al momento de decidir tenemos que evaluar, el trato con los perros que maneja, su actitud tanto dentro como fuera de la pista, su organización, y también mantener una conversación sobre sus condiciones de trabajo, el conocimiento que tiene sobre las características de la raza, no solo por las condiciones para pista, sino fundamentalmente sobre el carácter de la raza, ya que esto se vuelve muy importante al momento de entrenar un perro, así vamos a llegar a un handler adecuado para nuestra raza. Hay que tener en cuenta que son muy pocos los que están capacitados para manejar un numero grande de razas. Hay que pensar que al momento de elegir lo estamos haciendo no para una exposición, sino para todo la campaña de nuestro perro. También es importante que el handler que elijamos tenga conocimiento sobre líneas de sangre, así podrá asesorarnos en la selección de los reproductores, y la elección de los cachorros, etc.

A mi criterio un handler no debe limitarse solo a la presentación de los perros

Sin lugar a dudas seria importante tener una asociación, esto ayudaría sin dudas tanto a los handler como a los expositores, a los handlers porque si bien al formar parte de una asociación tendrían mas responsabilidad sobre el trabajo que realizan, estarían mas protegidos tanto de quienes improvisan como handlers, como de expositores que no cumplan con los compromisos asumidos. Y a los expositores les permitiría tener donde recurrir en busca de asesoramiento para la contratación de un profesional, con lo cual podrían evitar caer en manos de improvisados.
Como ves a los handlers argentinos posesionándose en las pistas de otros países? Se observan diferencias en la forma de trabajar, o en las exigencias de sus
clientes o de las exposiciones en si?
Cuéntanos como te fue durante el 2002 y este año en las exposiciones en USA y en otros
paises donde te has estado desempeñando profesionalmente como handler

En cuanto a la capacidad de trabajo sin dudas el nivel es alto, y esto se ve en cada exposición que un handler Argentino tiene oportunidad de participar. En cuanto a la forma de trabajo si hay diferencias generalmente dadas por como esta organizado el calendario de exposiciones, esto hace que sea mas o menos intenso el trabajo, en cuanto a mi propia experiencia, en los diferentes países que visite, quizás la mayor es que los perros viven o pasan gran parte del tiempo con su handler, a diferencia de Argentina donde la mayoría de los handlers trabajan a domicilio.

Los clientes en su mayoría tienen la misma exigencia, que sus perros estén bien cuidados y preparados, y todos quieren ganar, lo cual es lógico.

Desde Septiembre del 2002, que estuve en la Nacional del Beagle, donde con un perro criado en Ecuador, de línea de sangre Argentina, ganamos la variedad 15", y el sexo opuesto entre las dos variedades, desde la categoría abierta, en adelante fue excelente, cerramos el campeonato al mes siguiente, clasificando en dos grupos, luego vino el AKC INVITATIONAL DE EUKANUBA, en Orlando donde con el mismo ej. ganamos la raza, para luego ya este año en el circuito de la Florida, hacer una experiencia inolvidable, logramos 3 mejores de grupo hound, y 3 reservados de grupo, esto fue algo fantástico, siempre que uno viaja al extranjero lo hace con mucha expectativa, pero esto supero lo que se puede esperar, ya que fueron muy sólidos los resultados en todo el circuito.

Después estuve el Bogota, en Marzo, donde presente algunos perros a los que les fue bien, aunque sin dudas quien se destaco fue un Golden Retriever, con quien ganamos 1 BIS., 1 Res. de BIS., y un 3º de BIS., este es un ejemplar Colombiano que en mi opinión es MAGNIFICO.

En tus viajes presentando en distintos países como ves la cinofilia en general hay diferencias marcadas, o aspectos que te hayan llamado la atención?
Para finalizar te hemos visto participar en el foro de la lista de Cinofilia Sud, visitas también la pagina? te han gustado los cambios? hay alguna sección que visites mas o comentarios que nos quieras hacer respecto de la web?
Creo que dejando de lado las exposiciones en USA, donde si las diferencias son grandes, en el resto de los países no hay mayores diferencias, si encuentras que cada uno tiene razas que se destacan, pero en líneas generales el nivel de perros en Latinoamérica es muy parejo en cuanto a que en todos los países encuentras perros de excelente calidad en diferentes razas, si se pudiera lograr un evento que realmente reuniera a los mejores ej. de cada raza de los países latinoamericanos, no tengo dudas que estaríamos en presencia de una exposición extraordinaria en cuanto a la calidad tanto de los perros como del trabajo de los handlers.
En el foro no participo mucho, trato de hacerlo si creo que puedo aportar algo, en cuanto a los cambios me parecen bien, es bueno que se renueve, eso motiva a la gente a visitarla, no hay una sección en particular, en general. consulto los calendarios, resultados, y algunas veces algún reportaje que me parezca interesante. En cuanto a comentarios creo que habría que volver a hacer conferencias, me parece que pueden ser muy útiles.

GRACIAS GUSTAVO - GRACIAS SERGIO