Cinofilia-Sud
   
ALBERTO (BETO) FERRARI
HANDLER PROFESIONAL

ENTREVISTA REALIZADA A ALBERTO (BETO) FERRARI
 
Por Mariel Bordoni
 
Beto, sabemos que venís de una familia estrechamente ligada con esta actividad, tu padre, tu hermano, pero contanos un poquito como fue tu ingreso y cuanto tiempo hace que te dedicás al handling profesionalmente.

Comencé aproximadamente hace 30 años, recuerdo claramente convivir con muchos perros en mi niñez y ya en mi adolescencia mi recuerdo es el de acompañar a mi padre en esta profesión.

Aprendí mucho de él, tal vez el concepto fundamental.. Pero también tuve la suerte de poder aprender de muchas otras personas que me enseñaron sin saberlo, Adolfo Spector, Jaqueline Quiroz, Adriano Bosa, Remo Ripamonti, Flavio Werneck, tuve mucha suerte de poder verlos y escucharlos actuar y hablar en cinofilia, me he nutrido mucho de ellos, tal vez por esto guardo un poco de esfuerzo del que tengo para poder transmitir el poco conocimiento que poseo, para poder ayudar a los cinófilos a poder crecer desde algún lugar.

Te gusta presentar todas las razas ? qué significa para vos esta relación handler-perro?

Disfruto mucho de todos los perros cuando debo mostrarlos, el presentar un perro es un arte, uno tiene algo frente a sí, se lo imagina en su ideal y en pos de ello trabaja diariamente y nunca jamás deja de esforzarse para mejorar esa imaginaria utopía que significa la perfección.

Esto que solo se puede intentar conseguir a través del trato y la relación entre el perro y yo, el de crear el vínculo y la comunicación.

Es lo que me apasiona de verdad.

Cómo ves el futuro de la cinofilia a corto y mediano plazo?

La situación económica va a afectar el desarrollo cinófilo a corto y mediano plazo (seria necio pensar que con menor presupuesto un proyecto crece de la misma forma que invirtiendo más).

Ahora también creo que el criador argentino tiene muchísima capacidad y que el cinófilo latino tiene un resto, un plus para adaptarse a situaciones difíciles, tal vez por nuestra práctica diaria de sobreponernos a la actualidad que nos rodea.

Podrías nombrarnos una persona a quien admires dentro de la actividad cinófila?
El concepto que posee el Sr. Frank Sabella en cuanto a la relación con el perro y su trabajo, es tal vez con lo que mas me emparento, respeto mucho su trayectoria y cualquier comentario de él me sirve como parámetro.
Como proyectas tu carrera en el futuro? Te gustaría seguir con esta profesión? Te interesaría más juzgar, por ejemplo?

Yo creo que el cinófilo, de la Cinofilia no se aparta. Hoy sigo en la profesión y voy a seguir como profesional.

Me gustaría el día de mañana tener muy pocos clientes, poderlos elegir, y, "pasado mañana" empezar el camino de juez, que había comentado, sin clientes, sin nada que se mezcle en el camino, como debe ser, pero también pienso y dejame que me extienda que hay cierta dicotomía en la cinofilia, esta que el criador hace mas cinofilia que el handler, que el expositor no hace tanta cinofilia como el criador, que los dirigentes…, en cambio yo creo que hay dos formas de hacer cinofilia: bien o mal, y que esta cinofilia la hacemos todos desde nuestro lugar, y creo que lo importante de todos nosotros que hacemos cinofilia, es saber que cada uno de nosotros pone un granito. El expositor es expositor y cumple un roll importante.

El criador es criador y cumple un roll importante. El dirigente es dirigente y cumple un roll importante y el handler, profesional o no, cumple otro roll muy importante también, y que no lo puede tampoco ocupar nadie. Mientras que todos nosotros entendamos esto, y los criadores no se pongan a hacer politiquería, los que hagan la política cinófila no se pongan a ejercer conceptos de criadores, y los expositores no quieran hacer, básicamente, otra cosa que exponer.

Y, los handlers fundamentalmente, que son los profesionales, no hagamos otra cosa, me parece que solo así se suma

UN ESPECIAL AGRADECIMIENTO A BETO POR ESTE REPORTAJE