Cinofilia-Sud
   

Lassie
La Vida de un Perro

Ace Collins    -    Los primeros cincuenta años    -   El Linaje LASSIE


por Mariel Bordoni


Que difícil es para mí hacer una introducción a la vida de Lassie, sin volcar una gran carga emotiva. No es hablar por hablar, ni adornar este relato de palabras bonitas de reconocimiento. Sencillamente Lassie no las necesita. Ella fue y seguirá siendo adorada por millones de personas que, como yo, tuvimos la suerte de incorporarla a nuestra familia, día a día, y disfrutar con cada ejemplo de vida, amor puro y sencillez que nos transmitía en cada capítulo. Lassie nos esperaba al volver del colegio casi casi como si fuera real. Imposible olvidarla, como no se pueden olvidar tantas otras cosas de la infancia, pero ella, sin dudas, fue muy especial y dejó su huella.

Todo esto posiblemente suene muy sentimental o poco realista para quienes no se prendieron con su serie televisiva, puede ser, pero justamente por eso quisiera separar un poco las cosas, si me es posible, y contarles que a medida que lean estos breves resúmenes de su historia, podrán descubrir también que "ella" no fue un perro más, rodeado de efectos especiales o trucos televisivos. Hubo, dentro de las distintas Lassie que conformaron esta dinastía, ejemplares que se destacaron increíblemente por sobre los demás. La primer Lassie (Pal) se hizo famosa por sus expresiones que la hacían una actriz “natural”. Ella podía saltar de una mirada conmovedora a desplomarse tras un tambaleo totalmente convincente, ó mostrarse pícara y alegre en el momento oportuno, simplemente como siguiendo el guión. Su sucesora en la serie televisiva heredó muchas de sus cualidades. La diferencia fue notable con otros miembros de la dinastía, de eso no hay dudas. Quienes la seguimos con cierto fanatismo, cuando nos hablaban de Jeff sabíamos perfectamente qué Lassie era la que lo acompañaba (mi preferida ) y lo mismo sucedía con Timmy, su sucesor, o la época de guardaparques, etc.

Tengo en mi mente la carita de esa Lassie que considero única, sin desmerecer el trabajo de todos los Lassie que la siguieron, y en mi opinión fué un animal increíble. Cada uno de ellos aportaron lo suyo, pero les aseguro que conocer a fondo su historia no tiene desperdicio. Es un orgullo y un honor para mí hacer un pequeñísimo aporte para que la conozcan un poquito mejor. Lassie es símbolo de ternura y amor y estuvo y seguirá estando presente en mi vida y en la de muchos seres más, por siempre! Gracias a Lassie por tanto sentimiento que despertó en mí y gracias también a todos los que se emocionen al compartir su historia.

Mariel Bordoni

Mar del Plata

Junio 2003


1.  Pal - Lassie I

La primera Lassie, este hermoso collie, fue el comienzo de una larga línea de machos que continuaron representando a la perra más famosa del mundo. Pal actuó en todos los filmes de la MGM y a la edad de 14 años fue la estrella principal en el piloto televisivo de la CBS, que salió al aire como los dos primeros episodios de Lassie en 1954. Murió en 1958,  a la edad de 18 años.
 

 


2.  Lassie, Jr. -  Lassie II

El único Lassie cuyo nombre era realmente Lassie, este hijo de Pal se transformó en el primer perro permanente de la televisión, representando cuatro años con Jeff y dos más con Timmy. Un tumor cancerígeno lo forzó a dejar el show  en 1959, y a pesar que,  eventualmente se recobró, nunca regresó a la televisión.

 

 

3.  Spook

Un hijo de Lassie, Jr., Spook no está considerado oficialmente un Lassie; en verdad el nunca habría aparecido en el show si su mejor dotado progenitor  no se hubiese enfermado. Por algo más de medio año- en la primavera de 1960 y nuevamente en otoño- el se esforzó en el roll protagónico, temeroso de los actores, sets y luces. En un ocasional episodio es Spook quien aparece en la apertura de la era de Timmy, caminando con Jon Provost.

 


4.   Baby -  Lassie III


Comenzando a trabajar en 1960, finalizando los años de serie de Timmy, y continuando durante las primeras dos temporadas de la era del Ranger, Baby protagonizó a Lassie durante seis años. Su carrera fue cortada tempranamente cuando, al igual que su padre, desarrolló cancer y murió en 1966 a los ocho años de edad, el único Lassie que no vivió como mínimo diecisiete años.

 


5.  Mire - Lassie IV

Mire protagonizó a Lassie por cinco años, durante los shows del Ranger, participando en el cambio en 1968 de Ranger al doble de su duración. Su selección como el nuevo Lassie fue difícil, para ambos, para él y para su hermano Muco ya que ambos eran muy buenos candidatos. Muck eventualmente era el reemplazo de Mire. Lassie IV, Mire, vivió hasta los diecinueve años.

 


6.   Hey Hey - Lassie V

La última de las Lassies de TV. Hey Hey era el perro protagonista en la versión para cable del show.  Luego de que su carrera televisiva terminara en 1974, continuó trabajando carios años, realizando shows en vivo por todo el país. Murió a los dieciocho años.

 

 


7.  Boy - Lassie VI

Hijo de Hey Hey, Boy trajo a Lassie de regreso a la pantalla grande con La magia de Lassie en 1978. El también bailó en el escenario con los Rockettes en el Radio City Music may. Murió en 1989, solo unos pocos años después que su padre.

 

 


8.  The Old Man - Lassie VII

Lassie VII, hijo de Boy y un perro jóven cuando Rudd Weatherwax murió, fue el último Lassie que el famoso maestro entrenó.  Su educación fue continuada por el hijo de Rudd, Robert y más tarde protagonizó La Nueva Lassie, el show por cable que se representó en los finales de los ochenta y comienzos de los noventa.
 

 


Howard / Lassie VIII

El más grande en tamaño de los Lassies, Howard hizo su debut en el torneo de los Roses Parade en 1993 y ha hecho numerosas apariciones desde entonces. Robert Weatherwax está actualmente entrenando a Howard, el gran-gran-gran-gran-gran-nieto de Pal, para protagonizar la próxima película de Lassie.
 

 

Gracias Mariel  por esta primera entrega de "LASSIE"