Cinofilia-Sud
   
PAULA CANATELLI
HANDLER PROFESIONAL

REPORTAJE REALIZADO A PAULA CANATELLI
 
Por Mariel Bordoni
 
Paula, Contanos como fué que te dedicaste al handling? Cuanto tiempo hace que comenzaste?
Yo empecé con mis Shih Tzus; entonces no criaba. Compré un perro pet y me incentivaron para que comenzara a ir a exposiciones. Luego compré un perro mejor y empecé a mostrar mis perros. Esto fue en 1989 más o menos. Después mostré un Yorkie de otra persona y así fue como comencé.
Estás mostrando muchos perros actualmente? Querés hablarnos un poquito de ellos, que razas…
Además de esto criás ?
Estoy mostrando más que nada perros chicos, Yorkie, Shih Tzu, cocker, también muestro Dogos, Airedales, Springer, Golden, un poco de todo.
Sí, yo crío Shih Tzus hace diez años, tengo una o dos lechigadas por año, en realidad no tengo demasiado, porque no tengo tiempo. Además crío en mi casa cockers ingleses de un cliente, así que por eso no tengo más lechigadas por año.
Cómo viste el nivel de los perros de esta exposición y de las anteriores que han iniciado la temporada 2003?
Volviendo al handling, como lo ves en Argentina? Has tenido oportunidad de comparar con otros países? Has hecho algún circuito afuera?
Creo que el nivel de los perros ha bajado un poco. En general creo que pasa por una cuestión económica, porque muchos de los buenos perros que criamos se están vendiendo al exterior porque se venden mejor, y obviamente tenemos bastante restringida en este momento la posibilidad de traer cachorros de afuera, comprar perros nuevos, mandar a servir una perra, todo por una cuestión económica no? Sí. Yo estuve viajando mucho, más que nada el año pasado, y el nivel de handlers nuestro es bárbaro. En cualquier lugar del mundo yo creo que nuestros handlers llaman la atención y son valorados en todos lados. De hecho muchos se han ido a trabajar afuera de manera exitosa.

Contanos en que paises estuviste. Presentando perros argentinos?
Yo estuve en Europa el año pasado (en España, en Inglaterra), en Brasil, Uruguay. El ante año pasado estuve en Estados Unidos. No, mostraba algunos perros de allá.
De esos circuitos que hiciste afuera tanto como lo que hayas hecho en Argentina, hay algo que te marcó especialmente, ya sea un handler, criador, expositor, alguien que admires ? A pesar de tu experiencia, significa algo especial cada vez que entrás a pista? Que sentís?
Yo siempre digo que todos tenemos mucho que aprender no? Por más exitoso que sea el handler siempre tenés de quien aprender algo. Yo le presto atención a todo el mundo y quiero aprender de todo el mundo y tomo lo que a mi me parece y bueno, uno tiene su propio estilo después. Yo más que nada fui a Europa a especializarme en cocker e hice peluquería con varios de los mejores peluqueros de allá y de los mejores criaderos de allá, estuve viendo y saqué lo que a mi me gustó o lo que a mi me parecía e hice mi propio estilo
Bueno, siempre sentís esos nervios y eso que en realidad no sé como explicar pero siempre está.
Te sentís más cómoda o con más afinidad con determinadas razas? Te das cuenta cuando un juez está interesado en tu perro?
Sí, sí, totalmente. El cocker es una de esas razas, el yorkie es otra raza que a mi me encanta más que mi propia raza. Me encanta mostrarlo, me siento cómoda. Me va muy bien.
Sí, sí te das cuenta.
Te interesa presentar una buena cantidad de perros o sos mas bien selectiva?
Cómo manejas la selección de los perros que te dan para presentar?
Hay muchos handlers que prefieren tener 20 cajas y ver quien es el que trae más perros. A mi particularmente me interesan poco perros de gente que realmente se "rompa" para criar y tener buenos perros , más que nada porque tengo muchos perros de pelo. Y así los perros entran mejor. Trato de no llevar más de un perro por raza, más que nada de pelo también, que bueno necesitan el armado de la cabeza, un manto, etc. Cuando llevo más de un perro, me gustan recién bañados de un par de horas antes de entrar a pista y bueno soy bastante obsesiva con todo eso. Cuando me llaman por teléfono para ver un perro siempre primero tenemos que verlo y después hablamos. Lo veo. Le digo si podemos hacer algo o no podemos hacer nada, te recomiendo que te compres o esperes otro perro. Yo creo que no vas a ir a ningún lado con el perro y no me gusta sacarte la plata, es tu elección no? Si querés, bueno, lo llevamos pero desde ya te digo que no tengas muchas expectativas con él por esto, por aquello. A veces es medio duro y hay gente que se molesta y a veces hay gente a quien le encanta eso. Yo soy así. Como te digo prefiero tener una limitada cantidad, no más de 10 perros, para tomarme el tiempo que necesito para armarlo, para que entre impecable. Más que ganar, que obviamente nos interesa a todos, yo estoy conforme cuando al perro lo veo bien. Cuando me encanta como está armado, cuando me encanta como está de pelo. Si pierde a lo mejor no me molesta tanto, pero si yo veo que el perro realmente está como yo quiero. Ahora si el perro gana pero lo veo desprolijo, ya no estoy tan contenta.
Hablando de vos misma, cómo te ves en el futuro? Te gustaría seguir haciendo esto muchos años o dedicarte más bien a la cría, por ejemplo? O sea que en el fondo tenés una cierta expectativa de parar un poquito, de cambiar un poco el ritmo no?
Mirá, a mi el tema de los perros me encanta. A lo mejor no me gustaría hacerlo a veces tan obligada, por un tema bueno, que es de lo que vivo no? Me gustaría elegir a donde ir, o no sentirme tan presionada a lo mejor por los clientes, que tenés que ir a Tucumán, que tenés que ir a.. porque bueno, ya llega un momento, a esta altura por lo menos yo, que estoy un poco cansada de los viajes. Ya no aguanto tanto los viajes, manejar tantas horas. Sí exactamente. El año pasado paré bastante. Fui afuera como te decía, fuì a España a buscar unos cockers, hice los cursos de peluquería y este año a pedido de algunos clientes que querían viajar más y rankear me tuve que poner las pilas pero en realidad estoy cansada. Yo creo que esto nos debe pasar un poco a todos.
Como criadora que te gustaría hacer por tu raza?
Entonces me imagino que tendrás algunas expectativas interesantes para Sicalam.
Mirá en realidad me estoy dedicando más al cocker. Mi raza, el Shih Tzu, la estoy dejando un poco de lado. Estoy criando junto con un cliente de Perú y trajimos perros de España, trajimos un perro en leasing y por suerte nos esta llendo muy bien. Servimos las perras y tenemos un montón de lechigadas. Estoy más abocada a eso que a lo mejor a mi propia raza. Si, pero en realidad tengo más expectativa en mostrar perros que han hecho unas buenas campañas, que han ganado bastante, acá y afuera, y bueno vamos a ver también estas lechigadas que tenemos de cocker a ver que tenemos de ahí para mostrar.
Con respecto a los cambios en las clases, como lo ves? Bueno, ya te están reclamando por allí pero me gustaría preguntarte una última cosa.
Te tocó en este caso tener dos perritos con una patología que te tuvo bastante preocupada hasta ahora, aunque ya está mejorando todo por suerte, según me comentabas. Pienso que esta situación debe ser de las más difíciles y comprometidas que les toca enfrentar a los handlers. Esto es una gran responsabilidad. Cómo te sentís con eso?
Me gusta porque por ejemplo con el tema de la clase jóvenes, es una edad en que los perros pasaban de cachorros y es como que no había mucha oportunidad de ganar una raza por ejemplo a los campeones, entonces era como que el perro siempre quedaba ahí y ahora es como que le das a la gente esa posibilidad de que se enganche a que vayan a un final de grupo, que vayan a un final de exposición, a que ganen más cosas, y bueno, que la gente se entusiasme no? En realidad de los tres perros que tenía para las finales, tengo dos un poco descompuestos. Una es una Cocker de Brasil, que está haciendo campaña desde el año pasado, que viene rankeando como joven, y el otro es un Yorkie, nuevo, hace veinte días que vive en casa, que debutó, ganando la raza, con 15 meses, incluso el grupo 3, que para mí es bastante difícil que un Yorkie lo gane, más habiendo bastante competencia en el grupo, y bueno, me encontré cuando llegué a la exposición con esos dos perros bastante descompuestos, el Yorkie bastante más caído que el cocker y bueno en unas horas tendría que entrar a la final y con bastantes expectativas de que colocara por lo menos. En realidad es como que me olvidé de los perros que tengo que seguir mostrando ahora. Obviamente ya esta en tratamiento, primero está su salud. Si está un poco mejor de ánimo para la final, como para que pueda cumplir con las expectativas del dueño, ya que es su primera exposición, mucho mejor, pero es como que ya eso mucho no me interesa pero sí su salud.
Estos imprevistos son algo que los handlers tienen que saber resolver y manejar muy bien. Bueno Paula, te deseamos lo mejor y especialmente hoy para que estos dos perros se repongan rápidamente y vuelva tu tranquilidad. Muchas gracias por el tiempo que nos dedicaste.
Sí, por suerte no me ha pasado prácticamente pero es algo que nos puede pasar a todos, dueños, handlers. Es una responsabilidad y a veces puede parecer una pavada pero no lo es. Hay dueños que lo toman a bien, hay dueños que lo toman a mal y te plantean que le pasó, que tomó frío, o lo que sea. Así que hay que ser muy responsables en esto. Gracias

UN ESPECIAL AGRADECIMIENTO A PAULA POR ESTE REPORTAJE