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Estimulación Neurológica Temprana

Por Sergio Blois

Tan sorprendente como pueda parecer, no es la capacidad lo que explica las diferencias que existen entre los individuos ya que muchos parecen tener bastante mas capacidad de la que jamás usan. Las diferencias que exciten entre los individuos parecen estar relacionadas con algo mas. Aquellos que logran una cierta performance que utilizan o tienen la habilidad de recursos escondidos. En otras palabras, es lo que ellos son capaces de hacer con lo que tienen en si lo que hace la diferencia.
En varios programas con animales el proceso completo de selección y manejo esta fundado en la creencia de que la performance es heredada. Intentos de analizar la genética de una performance de una forma sistemática ha involucrado algunos nombres muy distinguidos como el de Charles Darwin o Francis Galton. Pero solamente en las ultimas décadas es que se han logrado buenos estimados de heredabilidad basados en datos adecuados. Cunningham (1991) en su estudio sobre caballos encontró que únicamente utilizando datos de Timeform, y midiendo grupos de medios hermanos y medias hermanas es como se podía determinar estimados apropiados sobre una performance en especial. Por ejemplos sus datos demostraban que en la performance para velocidad que un 35% provenía de la heredabilidad. En otras palabras solamente cerca del 35% de toda la variación que es observada en el seguimiento de esa performance esta controlada por factores de herencia, el 65% restante están atribuidos a otras influencias, tales como entrenamiento, manejo y nutricion. Aunque el trabajo de Cunningham esta basado en caballos, provee una buena base para el entendimiento de cuanto los criadores pueden atribuir a la genética y a los pedigrees. Investigadores han estudiado este fenómeno y determinaron por nuevas formas de estimulación en los individuos con el fin de mejorar sus habilidades naturales. Algunos de los métodos descubiertos han producido efectos de larga duracion. Hoy, muchas de las diferencias entre los individuos pueden ser explicadas por el uso de los métodos de estimulación temprana.

Introducción
El hombre por siglos ha tratado por varios métodos de mejorar una performance determinada. Algunos de los métodos se pararon de forma tal de perdurar el test del tiempo mientras que otros no. Aquellos que fueron pioneros en la conducción de investigaciones sobre este tópico creyeron que el periodo de tiempo de la edad mas temprana era el mas importante para la estimulación por su rápido crecimiento y desarrollo. Hoy, sabemos que los primeros momentos es el tiempo cuando la inmadures física del organismo es susceptible y responsable a una clase restringida pero importante de estimulos. Debido a esta importancia muchos estudio han enfocado sus esfuerzos a los primeros meses de vida.
Los cachorros recién nacidos son bien diferentes a un adulto en varios aspectos. Cuando nacen sus ojos están cerrados y su aparato digestivo tiene una capacidad limitada requiriendo una estimulación periódica por parte de su madre que rutinariamente los lame para promover la digestion. A esta edad solamente son capaces de oler, chupar y deslizarse. La temperatura corporal es mantenida permaneciendo cerca de sus madre o por deslizarse y apilarse con otros miembros de la lechigada. Durante estas primeras pocas semanas de inmovilidad los investigadores notaron que estos caninos inmaduros y subdesarrollados son sensitivos a una clase de estímulos que incluyen: termal, tacto, movimiento y locomocion.
Otros mamíferos como el ratón y ratas también nacen con limitaciones y también han sido encontrados en demostrar una sensibilidad similar a los efectos de la estimulación temprana. Estudios muestran que removiéndolos de su nido por tres minutos cada día durante por primeros 5 a 10 días de vida causa que la temperatura corporal caiga mas debajo de lo normal. Esta forma de stress es suficiente para estimular el sistema hormonal, suprarrenal y pituitaria. Cuando fueron testado luego ya como adultos, estos mismos animales eran mas capaces de soportar una situacion de stress que sus hermanos de lechigada que no fueron expuestos al mismo ejercicio de stress a edad temprana. Como adultos, respondieron al stress en buen grado, mientras que los otros respondieron diferente o directamente no tuvieron respuesta.
Datos involucrando ratones de laboratorio también mostraron que stress en pequeñas cantidades puede producir adultos que responden luego al maximo. Por otro lado, los resultados obtenido de aquellos que no habían sido sometidos a este ejercicio a edad temprana quedaban exhaustos muy fácilmente y casi al borde del colapso si eran expuestos a una situación de stress intensa y prolongada.
La madurez sexual era alcanzada mas pronto en aquellos sometidos a estos ejercicios. Cuando fueron testeados por diferencias sobre la salud y enfermedades, los ejercitados fueron encontrados mas resistentes a ciertas formas de cáncer y enfermedades infecciosas y podían soportar incluso la exposición al frio por periodos mas largos que el resto. Otros estudios que involucran la estimulación a edad temprana fueron conducidos en perros y gatos. En estos estudios, el Electro encefalograma fue ideal para medir la actividad eléctrica en el cerebro por la extrema sensitividad a los cambios y excitación, stress emocional, tensión muscular, cambios en el oxigeno y respiracion. Las medidas de los electro mostraron que los cachorros y gatitos que habían recibido ejercicios de estimulación temprana maduraban a tasas mas rápidas y se desenvolvían mejor ante ciertos problemas. El uso de madre substitutas y objetos familiares fueron testeados ya sea con Kellog o Dr Yearkes con chimpances. Estos estudios pioneros en primates que fueron privados de estimulación e interacción durante los primeros desarrollos, fueron los menos capaces para ajustarse y adaptarse a distintas situaciones luego como adultos.
Mientras estos experimentos aun no han producido una información especifica sobre la cantidad optima de stress necesario para que el animal sea psicológicamente superior, si se concuerda sobre el valor del stress. también se sabe que una cierta cantidad de stress para uno puede ser demasiado para otro, y que demasiado stress puede retardar el desarrollo. Los resultados muestras que los ejercicios de estimulación temprana pueden dar resultados positivos pero deben ser utilizados con precaucion. En otras palabras, demasiado stress puede causar adversidades patológicas mas que una superioridad psicológica o fisica.
métodos de estimulación
El ejercito de los EEUU en su programa para caninos desarrollo un método que aun sirve como guía, en un esfuerzo para mejorar la evolución de los perros utilizados con propósitos militares formaron el programa llamado “Bio Sensor” que el publico denomino “Super Perro”. Basado en años de investigación, los militares aprendieron que la estimulación neurológica temprana a través de ejercicios podía tener efectos importantes y duraderos. Sus estudios confirmaron que hay periodos de tiempo específicos en la vida del cachorro donde la estimulación neurológica tiene óptimos resultados. El primer periodo involucra una ventana de tiempo que comienza en el tercer día de vida y dura hasta el dia dieciseis. Se cree que este intervalo de tiempo es de una rápido crecimiento neurológico y por lo tanto de gran importancia.
El programa Bio Sensor respecto a la estimulación neurológica temprana decía que daba al perro una cierta ventaja. Su desarrollo utilizaba cinco ejercicios que están diseñados para estimular el sistema. Cada ejercicio involucra manejar a los cachorros una vez al dia. El ejercicio requiere manejar los cachorros de a uno por vez mientras de llevan a cabo esta serie de ejercicios. Listados en orden de preferencia la persona comienza con un cachorro y estimula con cada uno de los cinco ejercicios. Se completa la serie de principio a fin antes de comenzar con el cachorro siguiente. Los ejercicios involucrados son los siguientes:
1. estimulación al tacto (entre los dedos)
2. Mantener la cabeza erecta
3. Cabeza apuntando hacia abajo
4. Posición supina (boca arriba)
5. estimulación termal

Estimulación al tacto

Manteniendo al cachorro con una mano, la persona los estimula en forma gentil entre los dedos de uno de los pies con un pequeño hisopo de algodón tipo Q tip. No es necesario ver al cachorro sentir algo. Tiempo de estimulación 3 a 5 segundos. (ver figura 1)

Mantener la cabeza erecta.

Utilizando ambas manos, el cachorro es mantenido en forma perpendicular al suelo de manera que la cabeza esta directamente sobre su cola. En posición erguida. Tiempo de estimulación 3 a 5 segundo (ver figura 2)

Cabeza apuntando abajo

Manteniendo al cachorro firmemente con ambas manos la cabeza es revertida y apuntando hacia abajo de manera que quede apuntando al piso. Tiempo de estimulación 3 a 5 segundos (ver figura 3)

Posición supina

Mantener al cachorro de manera que su espalda descanse sobre las palmas de ambas manos y con su hocico apuntando al techo. El cachorro mientras este sobre su espalda se le permite dormir. Tiempo de la estimulación 3 a 5 segundos (ver figura 4)

estimulación termal.

Utilizar una toalla humedecida que haya sido enfriada en el refrigerador durante al menos 5 minutos. Colocar al cachorro sobre esta toalla con los pies hacia abajo. No restringirlo de moverse. Tiempo de la estimulación 3 a 5 segundos (ver figura 5)

Estos cinco ejercicios producirán estimulación neurológica, ninguno de los cuales ocurren naturalmente durante esta fase tan temprana. La experiencia muestra que algunas veces los cachorros resistirán estos ejercicios, mientras que otros los pasaran en forma despreocupada. En ambos casos hay que toma una precaución para quienes deseen utilizar este plan. No repetirlos mas de una vez por día y no extender el tiempo mas aya de lo recomendado para cada ejercicio. La sobre estimulación del sistema neurológico puede tener resultados adversos. Estas experiencias impactan el sistema neurológico poniendo en acción en forma temprana. Aquellos que juegan con sus cachorros y en forma rutinariamente los manejan con sus manos deberían continuar haciéndolo dado que los ejercicios neurológicos no son sustitutos del “manoseo” diario, juegos, sociabilizacion o mimos.

Beneficios de la estimulación
Cinco beneficios han sido observados en los caninos que fueron expuestos a los ejercicios de estimulación del programa Bio Sensor. Los beneficios notados fueron:
1. Mejoramiento de la performance cardio vascular
2. Latidos del corazón mas fuertes
3. Glándulas suprarrenales mas fuertes
4. Mayor tolerancia al stress
5. Gran resistencia a las enfermedades
En los test de aprendizaje, los cachorros estimulados fueron mas activos y mas exploradores que los hermanos de lechigada no estimulados sobre las cuales fueron dominantes en situaciones competitivas. también se notaron efectos secundarios, en la resolución de problemas simples los no estimulados cometían mas errores, mientras que los hermanos de lechigada estimulados se sintieron menos perturbados o molestos, en comparación mas calmos en el test de medioambiente, menor cantidad de errores y con algún destress ocasional
Sociabilizacion
Cada animal crece y desarrolla en esto se han identificado tres tipos de estimulación que impactan e influyen en la forma en que serán moldeados como individuos. El primer estado es denominado estimulación neurológica temprana y la segunda etapa es denominada sociabilizacon y ambos tienen una ventana de tiempo limitado. Cuando Lorenz en 1935 escribe sobre la importancia del proceso de estimulación, escribió sobre la impresión durante los primeros momentos y su influencia en el posterior desarrollo como individuo. Uno de los primeros y tal vez mas notables esfuerzos de investigación involucrando grandes animales fueron los obtenidos por Kellog & Kellog en 1933

Otro de los esfuerzos para investigar y ver la experiencia sobre la sociabilizacion en caninos fueron de Scott – Fuller en 1965. en sus primeros estudios pudieron demostrar que la técnica básica para testear la existencia de sociabilizacion era demostrar cuan rápidamente los animales adultos eran capaces de alojar a los mas jóvenes, o aceptar uno de otra especia. Ellos observaron que cuando el animal transfiere sus relaciones sociales a la nueva especia, es ahí donde se concluye que la sociabilizacion a tomado lugar. Muchos investigadores concuerdan que entre las especies, la carencia de sociabilizacion adecuada generalmente resulta en un comportamiento inaceptable y a menudo producen agresión, excesos, miedos, comportamiento sexual inadecuado e indiferencia hacia los demas.
Estudios sobre sociabilizacion confirman que los periodos críticos para humanos (infantes) a ser estimulados generalmente van entre las tres semanas y los doce meses de edad. Para los caninos el periodo es mucho mas corto y va entre la cuarta a la décimo sexta semana de edad. Durante estos periodos críticos hay dos cosas que pueden salir mal. Primero, insuficiente contacto social que puede interferir con un desarrollo emocional apropiado. La carencia de estimulación social adecuada tal como el manejo, maternidad y el contacto con otros, adversamente afecta el desarrollo social y sicologico.
Segundo, una sobre maternidad puede prevenir o evitar una suficiente exposición con otros animales, y situaciones que tienen una importante influencia en el crecimiento y desarrollo. La literatura muestra que los humanos y los animales responden en formas similares cuando se les niega una cantidad mínima de estimulacion. En los humanos, la ausencia de amor o cariño incrementa el riesgo de un individuo apático, distante, asocial. Esto ocurre cuando un paciente aísla a su niño del contacto externo, limitando las oportunidades de explorar e interactuar. Al final, la sobre protección termina produciendo dependencia, desajuste social y algunas veces individuos emocionalmente perturbados.
La ausencia de interacción social externa para ambos, niños o cachorros usualmente resulta en la carencia de un aprendizaje adecuado y ajuste social. jóvenes sobre protegidos que crecer en un ambiente aislado a menudo son enfermizos, dependientes, carentes de flexibilidad e incapaces de hacer adaptaciones sociales simples. Siendo incapaces de funcionar productivamente o interactuar satisfactoriamente al ser adultos.
Propietarios que siempre están con sus vidas muy ocupadas, con trabajos muy extendidos en el tiempo siempre cansados y con una agenda social demasiado activa termina causando que los cachorros sean abandonados o descuidados. Librados a si mismos con tan solo un viaje ocasional fuera de la casa o de la propiedad, donde rara vez ven otros caninos o extraños, generalmente sufriendo de una pobre estimulación y sociabilizaicon. Para muchos los efectos laterales de la soledad o el aburrimiento se ubican aquí. El comportamiento resultante se manifiesta en ellos a través de masticar o morder todo, hacer posos u otros mas difíciles de controlar (Battaglia)
Parece ser claro que pequeñas cantidades de stress seguidos de una temprana sociabilizacion puede producir resultados beneficios. El peligro es no saber los limites entre la sobre o bajo estimulación. Muchos jóvenes inapropiadamente sociabilizados terminan siendo adultos poco preparados para la vida, incapaces de interactuar. Intentos de re socializarlos una vez adultos únicamente ha producido pequeñas ganancias. Estas fallas confirman la noción de que esa ventana de tiempo abierta para una temprana estimulación social y neurológica se da una sola vez. Después que pasa la oportunidad, poco o nada puede hacerse para sobre pasar los efectos negativos de un pobre o una sobre estimulacion.
El tercer y ultimo estado en el proceso de crecimiento y desarrollo es llamado enriquecimiento. Distinto de las dos primeras etapas, esta no tiene limite de tiempo y por comparación cubre un muy largo periodo de tiempo. El enriquecimiento es un termino que viene a significar la sumatoria de experiencias positivas, que tienen un efecto acumulativo en el individuo. Experiencias enriquecedoras típicamente involucran exposición a una gran variedad de experiencias interesantes, nuevas y excitantes para el individuo con regulares oportunidades de investigar libremente, manipular e interactuar con estas. Cuando las medimos a lo largo de la vida, los resultados muestran que aquellos que crecen en un medio ambiente enriquecido tienden a ser mas inquisitivos y son mas capaces de llevar a cabo objetivos dificiles.
El programa de TV del tipo educativo como Plaza Sésamo es tal vez uno de los mas conocidos ejemplos de un programa enriquecido para los niños. Los resultados demostraron que cuando fueron testeados, los niños que regularmente miraban este programa se manejaban mejor que aquellos que no lo hacían, incluso se descubrió que aquellos que miraban Plaza Sésamo tendían a buscar una educación en la escuela secundaria y que cuando se inscribían interactuaban mejor que los otros que no miraban el programa.
Hay muchos estudios sobre los niños y los beneficios de técnicas de enriquecimiento. La mayoría se enfoca en la auto estima. Siguiendo con el tema del programa Plaza Sésamo, sus televidentes tuvieron puntajes mas altos del promedio y generalmente debido a ambientes que contribuyeron. Por otro lado aquellos con promedio inferiores al promedio provenían de ambientes poco enriquecidos, con pocas o nada de estimulación durante su niñez y pequeñas cantidades de enriquecimiento durante su desarrollo en los años formativos. Muchos se caracterizaron como niños que crecieron con muy poca interacción con otros niños, pocos juguetes, sin libros y con una dieta estable de programas de tipo comedia en la TV.
Una analogía similar puede hacerse con los caninos. Todo el tiempo en el que ellos están creciendo están aprendiendo ya que su sistema nervioso se esta desarrollando y almacenando información que puede ser de un futuro uso inestimable. Los estudios de Scott y Fuller confirman que los cachorros no enriquecidos cuando se les daba la libre elección preferían quedarse en sus kennels, otros hermanos de lechigada que se les había dado solamente pequeñas cantidades de estimulación externa entre las cinco y ocho semanas de vida eran mas curiosos y muy activos. Cuando las puertas de sus kennels se dejaban abiertas, los cachorros enriquecidos salían adelante mientras los otros quedaban atrás, aquellos no estimulados o enriquecidos típicamente eran miedosos a los objetos no familiares y no preferían investigar. Aun cachorros bien criados con pedigríes superiores no exploraban o dejaban sus kennels y muchos fueron difíciles de entrenar de adultos. Estos cachorro en muchos aspecto eran similares a los niños desgraciados. Ellos actuaron como si hubieran sido institucionalizados, prefiriendo una rutina y ambientes seguros dentro de sus kennel a la estimulación del mundo exterior.
Salidas regulares al parque, centros comerciales, clases de obediencia o agility sirven como muy buenos ejemplos de actividades enriquecedoras. Buscar y recuperar una pelota parece ser una actividad enriquecedora puesto que provee de ejercicio e incluye recompensas. Mientras que repetidos intentos de recuperar la pelota provee mayor actividad física, no debería ser confundido con ejercicios enriquecedores. Tales como actividades de juego deberían ser utilizadas para ejercitar y jugar o como una recompensa después de retornar de una caminata, salida o sesión de entrenamiento. Las salidas a caminar por la ruta o buscar la pelota no son substitutos de los viajes a un centro comercial o clases de obediencia las cuales proveen de muchas oportunidades de interactuar e investigar.
Conclusión
Los criadores pueden ahora tomar ventaja de esta información disponible para mejorar e incrementar la performance. Generalmente la genética aporta el 35% pero el 65% restante puede hacer a la diferencia. Los criadores deberían guiarse por la regla de que no es generalmente considerado prudente la pobre o la sobre. Una forma conservadora podría ser exponer a los cachorros a niños, gente, juguetes y otros animales en una base regular. Tocarlos en todas partes de su anatomía es también necesario para aprender tan pronto como a los tres días de vida. Estos cachorros que son tocados a una edad temprana tienden a no ser tímidos de adultos
Debido a los riesgos de una pobre estimulación, un método conservador es utilizar estos beneficios de las tres etapas sugeridas basadas en los trabajos de Arskeusky, Kellogg, Yearkes y el programa Bio Sensor.
Referencias:
1. Battaglia, C.L., "Loneliness and Boredom" Doberman Quarterly, 1982.
2. Kellogg, W.N. & Kellogg, The Ape and the Child, New York: McGraw Hill.
3. Scott & Fuller, (1965) Dog Behavior -The Genetic Basics, University Chicago Press
4. Scott, J.P., Ross, S., A.E. and King D.K. (1959) The Effects of Early Enforced Weaning on Stickling Behavior of Puppies, J. Genetics Psychologist, p5: 261-81