Cinofilia-Sud
   


JUZGANDO

El juzgar en diferentes países me ha dado la oportunidad de hablar, saborear y convivir por unos días las grandes diferencias y las peculiaridades que existen entre los distintos lugares visitados.
Aunque sea la frontera lo que geográficamente divide el uno del otro, hay algo que he notado que no varía, hay algo, hermanos canófilos, que no nos estamos dando cuenta y que básicamente estamos perdiendo de manera acelerada en nuestro deporte....LAS HERMOSAS EXPERIENCIAS QUE NOS DEJA EL COMPETIR EN BUENA LID!!...
Tenemos necesariamente que hacer un alto y decirnos seriamente: COMPETIR NO ES GANAR, "COMO SI FUESE COSA DE VIDA O MUERTE".
Hay de nosotros los canófilos si nuestros perros pudiesen hablar y decirnos todo lo que ven, oyen y sienten a su alrededor, desde la profunda soledad de sus jaulas en los días de exposición.
Desafortunadamente, los perros no han aprendido a exhibirse solos y por tanto, queramos o no, tienen que estar en contacto con quienes los manejan y dirigen dentro y fuera de la pista.
Afortunadamente, juzgamos perros, no manejadores.
Presentar un ejemplar debe ser sinónimo de vivir la interesante experiencia de sentir por unos minutos cuánto se ha dado de sí en aras de la victoria, es como ver colmado con éxito el sacrificio de un entrenamiento perseverante, es aceptar la derrota como un estímulo y un buscar nuestras fallas para un mejorar continuo; es finalmente, pasar un momento excitante en compañía de personas que tenemos en común al mejor amigo del hombre "El PERRO".
No olvidemos que nuestro deporte es esencialmente FAMILIAR, no creo que haya muchos deportes donde podamos asistir y participar disfrutando de un día de diversión e integración familiar, alegría y oportunidad de haber actuado como equipo de familia, llevándose a lo mejor un trofeo a casa, sin que todo esto conlleve mayores gastos u otros sacrificios.
"Qué utopía la de este dominicano al creer que nuestra canofilia debe ser perfecta!....Nada lo es!...Así pensaran muchos al leer este reclamo-denuncia.

ENTREMOS EN MATERIA! ¿Por qué mirar o imitar al vecino cuando a veces no podemos controlar lo que tenemos en casa?
¿Por qué nos empecinamos en tratar de sacar los trapos sucios a la calle?

¿Por qué comentar y hacer que otro u otros vecindarios, incluyendo los que no pertenecen a esa zona se enteren de cosas que podrían ser malinterpretadas, aumentadas, tergiversadas o valga el término "chismeadas"?

¿Que les estamos enseñando a nuestras hijas e hijos y a nuestras próximas generaciones en este deporte? Desgraciadamente dos cosas preocupantes y que conste, lo digo sin reparos: chismotería barata de patio y desmedidos deseos de ganar, sin importar cómo!

Sin embargo, hay más cosas importantes que merecen ser mencionadas en detalle:
1) Que la HIPOCRESIA E IRRESPONSABILIDAD CAMPEE POR SUS FUEROS.
2) Que la TRAICION a los ideales del deporte tengan precio y sea material ofrecible. y vendible.
3) Que la ENVIDIA, ese cáncer que hoy corroe a la humanidad en todos los sectores y sentidos, sea desterrada!
4) Que no popularicemos razas, por ganar dinero y las deterioremos o las hagamos débiles.
5) Que no alejemos a un futuro buen canófilo vendiéndole un cachorro a sabiendas de que es un desecho de la camada.
6) Que no discutamos sin base, si nunca hemos leído con verdadera e intensa pasión el estándar de la raza.
7) Que porque tenemos 2 o 3 añitos en la canofilia como criadores, expositores, directivos, jueces o simple aficionados, nos creamos "semidioses" intocables y que nuestro juicio y palabra sea ley.
8) Que aprendamos a celebrar el triunfo en conjunto con verdadero gozo y sin maltratar al que pierde. Muy al contrario, ayudemos con delicadeza y con buen estilo a que se levante. Después de todo, en la competencia está la firmeza del próximo.
9) Que seamos capaces de no crear o propiciar "grupismos" baratos que lo único que hacen es preparar mapas y programas de intrigas y conspiraciones que tanto mal hacen a un club o a una federación.
10) Que el perder es triste, claro y eso es muy cierto!...pero en nuestro caso es la opinión de una persona, mañana será otro día, otra exposición, otro juez y quizás, porque no? otro día mejor. El perder debe ser un reto, una invitación a revisar a conciencia lo que estamos criando o exhibiendo
11) Que pensemos que en la canofilia NUNCA se sabe lo suficiente y que lo suficiente, ES POCO!.
12) Que los mejores de exposiciones no fabrican dioses, a la semana pasó la fiebre, nadie los recuerda porque estamos enredados y preparándonos para la próxima competencia.
13) Que los criadores no seamos ciegos y testarudos. Que leamos, ante todo, nuestros estándares sin limitaciones y sin PREJUICIOS de ninguna naturaleza, para así poder absorberlos, con el miedo de nunca haberlos entendido lo suficiente y siempre crear y estar seguros.
14) Que no perpetuemos defectos y seamos ciegos y necios cuando creamos que tenemos un cachorro o un perro perfecto que sabemos que NO EXISTE.
15) Que aprendamos el "idioma" canófilo para que sepamos de que se habla cuando se mencionan palabras como inbreeding, outcrossing, line breeding, etc.
16) Que estemos siempre al día y leamos todo cuanto podamos cuidándonos de quienes escriben esto o aquello. Recordemos que el papel todo lo aguanta y soporta.
17) Que asistamos a todas las exposiciones no solo a ver a nuestra raza sino TODAS, de manera que pronto seamos una mini-enciclopedia canina. Después de todo CULTURA ES CULTURA.
18) Que aprendamos en las exposiciones, que preguntemos, que oigamos a los que saben o por lo menos a los que van delante de nosotros; que aprendamos a cambiar impresiones, que dejemos las timideces, este es un deporte de valientes y arriesgados. Que no perdamos el tiempo escuchando y participando de chismoteria perversa y negativa.


Dr. Nelson De Soto