Cinofilia-Sud
   
ANDY LUQUE
HANDLER PROFESIONAL

REPORTAJE REALIZADO A ANDY LUQUE
RECIEN LLEGADO DEL CIRCUITO DE KENTUCKY 26/03/03
 
Por Jorge Waisman
 
¿Andy, primero de todo, contanos como te fue?
¿Había otros Sud Americanos, aparte de Esteban Farias y Diego García que viven allí?
¿Como les fue a todos ellos?
Bueno, me fue bien, la perra cerro el campeonato con 4 mayores, todos de 4 puntos, fue sexo opuesto en la especializada, que se hace allí, que la llaman las combinadas, son especializadas que se hacen en el mismo circuito, gano la raza el perro numero 1, y sexo opuesto ella sobre la perra numero 1 de Estados Unidos, después gano 8 razas mas, 4 colocaciones en el grupo, bueno el grupo allá es bastante fuerte.
Si, se encontraba Takeda, me entere también que estaba William Pacheco (Chamaco) pero en otro circuito en La Florida, y también, según me dijeron Maxi Graviña; los que hicieron Kentucky, fueron Takeda con su Familia, Beto Ferrari y Nelly Brucks con sus Dachshund y bueno yo, después Esteban y Diego.
Bueno, Esteban gano algunas razas con su Pug, termino 2 campeonatos con los Dobermann, que el esta mostrando, Takeda gano 1 raza y quedo en el corte en la especializada del Pomerania y Diego en el Circuito de Kentucky le cerro el campeonato de otra Dobermann, Diego esta en este momento metiendo el perro en el Top Twenty, y gano un par de razas Dobermann y todo, tiene una raza nueva que se llama German Pinscher, que lo ha colocado en los Grupos y le va bastante bien, Beto Ferrari, no hizo la primera parte del Circuito de Kentucky, él estuvo si mal no recuerdo en Fort Lauderle, que hizo unas exposiciones estuvo en 2do. lugar en el Grupo Hound y después hizo con nosotros el Circuito de Raleigh, que ahí ganó varias razas y que lamentablemente no se pudo colocar en el Grupo.
Andy, vos que viajas permanentemente a Estados Unidos, lo hiciste este año al Circuito de La Florida, posiblemente vas a La Nacional de Basset Hound, y bueno, que consejos podes dar a las personas que quieran competir en las exposiciones de Estados Unidos, que tendrían que tomar en cuenta?, como deberían hacer para poder llevar sus perros allí?.
Digamos que sos uno de los Handlers con mas experiencia en viajes a Estados Unidos, por consiguiente, que podes aconsejarnos a todos?.
¿Con cuanta anticipación pensas vos que se tiene que comenzar a hacer todo esto?
¿Eso es un certificado aparte que tendrían que hacer.
Bueno, yo creo que todos los perros ganadores de nuestra raza pueden competir tranquilamente en Estados Unidos, la cuestión a veces son los Circuitos que uno va a ir a Competir, a mi me gusta ir a los Circuitos muy fuertes, hay circuitos que no son tan fuertes, por que no están los perros Topes, yo creo que cualquier perro de Argentina, que son ganadores en su Raza, pueden competir tranquilamente allá, en cuanto a los tramites, no es tan difícil, es solo solicitar al AKC por medio de un e-mail, que te envíen el papel para los perros extranjeros, ellos le van a enviar más o menos a los 15 días todos los papeles, se completan, se manda la foto correspondiente, y al cabo de 1 mes si esta todo en orden uno tiene que poner la fecha en que el perro va a competir y recomiendo hacer un control veterinario para que el veterinario asegure que el perro ese, está en Estados Unidos que va a competir y todo, eso facilita mucho el tramite.
Por lo general una vez que el perro compite, tiene 30 días, yo recomiendo que los papeles se envíen por correo antes de salir al Show, cosa que cuando uno esta regresando tiene unos días más para poder seguir el tramite, por si hay algún tipo de inconveniente, si no, después se pone muy complicado todo el tema de hacer los papeles, y una vez que están allá, vuelvo a insistir, es bueno que un Veterinario revise el perro, le chequee el Microchip y ponga en un papel que el perro es tal, con el numero de Microchip tal y el sello de él para poder mandarlo al AKC
Es un certificado aparte, obviamente que en el papel del AKC pide que uno les ponga donde el perro va a competir, para facilitar las cosas y hacer todo más legal, yo recomiendo mandar el certificado de un Veterinario de allá..
Con respecto a las cajas de transporte, te piden algo en especial en Estados Unidos, se que a veces algunas personas les hicieron hacer unos respiraderos extras en la caja, eso es verdad? Andy, los viajes que hiciste hasta ahora en avión, fueron todos buenos?, Tuviste algunos inconvenientes?, podes recomendar o aconsejar alguna Aerolínea en especial, o algúna que pienses que no es recomendable, o esta todo bien en cualquiera de ellas?
Como fue tu viaje, Buenos Aires, Kentucky, como hiciste, cuantas escalas, cuantos cambios de aviones?
En algunos casos si, eso lo hacían en otros momentos, por que las Aerolíneas llevaban a veces demasiados perros para lo que es la capacidad cúbica que hay en las bodegas, entonces exigían que las cajas fueran agujereadas por todos lados, últimamente, yo he viajado con las cajas convencionales, y no he tenido ningún problema ni tener que agujerearlas ni nada. Como lamentablemente pasa esto en nuestro país, para mí, la Aerolínea que menos me gusta es Aerolíneas Argentinas, salvo que sea un viaje directo a Miami, entonces, uno esta seguro de que el perro va a estar ahí, en las otras Aerolíneas, por lo general trato de viajar en American Airleans, que me dan todas las garantías de que los perros están en orden, en este caso yo estuve 4 horas de espera en Miami, me llamaron por micrófono y me pidieron a ver si le podía llenar un poquito los baldes con agua por que estaban medios vacíos, creo que eso ya es un detalle importante, por que ellos están pendientes de los perros. Bueno, Buenos Aires, Kentucky, fueron 24 horas de viaje, incluyendo todas las esperas que había en todos los Aeropuertos, hice Buenos Aires-Nueva York, Nueva York-Sant Louis, Sant Louis-Kentucky, fue un viaje agotador, pero bueno, llegamos bien a horario, no hubo ningún tipo de problemas, no complico tampoco que uno viaje con perros todo este tema de la guerra, y la seguridad de Estados Unidos si uno tiene todo en regla y los papeles correspondientes, no tiene porque haber ningún tipo de inconvenientes.
Y toda la parte de Hoteleria, y medio de transporte en las exposiciones, como es eso?, que posibilidades tienen de reservar con anticipación todo eso Ok, o sea que esto se puede hacer todo por mail, por correo, por teléfono, como es todo eso? Entonces es sencillo ir a un circuito en cuanto a tramites, inscripciones, hoteles, viajes, no?
Bueno, con muchos de los Circuitos que uno hace, las empresas que organizan el Circuito, o sea MBM, o Jack Onofrio, cualquiera de las empresas que hacen de Súper intendente, en el premium list, nos mandan los datos de los hoteles y los medios de transporte, y todo esta perfectamente organizado y expresado en los papeles para hacer las inscripciones. Muchas de las Empresas tienen unas especies de Sub Empresas, son empresas que se dedican hacer los Entry, esas empresas mandan las inscripciones sin tener que estar uno, llenando cada uno de los formularios, es un formulario por cada Show, uno manda los datos de los perros, y dice en que shows quiere inscribirlos y ellos se encargan de hacerlo, les cobran un costo de 2 dólares por inscripción extra de lo que sale la inscripción, alrededor de 20 dólares es el precio de cada inscripción mas 2 dólares que le cobra de comisión la empresa para anotarlo. Yo recomiendo este sistema por que es la manera más cómoda de uno poder hacer todas las inscripciones y le faciliten bien todos los datos. Si, convengamos que a los americanos las cosas complicadas no les gusta, entonces tratan de hacer, todo lo que sea tramiterio, una cosa sencilla, no es difícil inscribir los perros, no es difícil viajar a Estados Unidos, solo hay que tener la voluntad de querer ir y la suerte, nada más.
Ahora decinos, cual fue tu experiencia, que es lo que viste, que es lo que te sorprendió, perros, personas, exposición, todo lo que nos puedas decir.
La exposición fue al aire libre o en lugares cerrados? Algún perro te pareció especial, que podes destacar de lo que viste?
Bueno, Estados Unidos en cuanto a la Organización de sus Shows, es realmente una cosa maravillosa, las exposiciones arrancan a las 8 de la mañana, el himno nacional se toca 8 menos 5, y a partir de las 8 hs. arranca las exposición, es muy difícil tener retrasos de horarios, es muy difícil que se vea algo, que este fuera de lugar, los lugares están constantemente limpios, la gente cuida mucho que sus espacios, o sea los Bench de cada Handler; tienen la obligación de mantenerlos en perfectas condiciones y limpios, los cables son encintados, cosa que la gente no se pueda trabar con ellos, es toda una organización y respeto a la gente, muy importante, el más importante es el criador y los perros, son bien respetados los criadores antiguos y bueno los handlers son también muy bien reconocidos, no hay mayores inconvenientes en los shows, las áreas están perfectamente limitadas por una especie de cintas que ponen en el piso, para que los handlers ubiquen sus lugares, y en algunos shows, si uno necesita más lugar, tiene que pagar por él. Estos dos shows fueron en lugares cerrados, fueron galpones realmente gigantescos, calefaccionados, con aire acondicionado, lo que se necesite, de acuerdo al día, esta época es una temporada en que no hay frío constante, ni días de mucho calor, según el día se acciona la temperatura ambiental.
Vi un Rottweiller, que a todo el conjunto de los Argentinos nos encanto, realmente un muy buen perro, con un excelente movimiento, línea de dorso, cabeza, un buen temperamento, realmente un muy buen perro, este perro gano los grupos de Kentucky, que fueron los grupos más grandes que hubo en el circuito, cabe destacar que estaba el Schnauzer Gigante, que es perro numero 1, no se si lo conocen, es Dark Command.
Y en líneas generales, que razas te gustaron más y fueron más parejas para vos? Decinos en forma resumida, que es lo que te gusta y lo que no te gusta de las exposiciones en Estados Unidos? Te acordas de algún Best In Show de las exposiciones?
De todas no podría hablar, por que no pude ver todas, son al mismo horario factiblemente, unas 50 razas, a si que es imposible ver todas las pistas, tuve la posibilidad de ver, los Bassets, los Pomeraneas, vi Corgis, Dobermanns, todas las razas que más o menos los Argentinos podíamos manejar, uno siempre estaba hay tratando de alentarlos, y todo eso, por eso a veces no se pueden ver todos los perros, pero en línea generales yo creo que el nivel de perros en Estados Unidos estaba un poquito bajo, a diferencia de otros años y bueno, según ellos la situación económica ahora de Estados Unidos, influye mucho en que la gente no esta yendo a las exposiciones como antes. Todo lo que es Organización de Estados Unidos es fabuloso, todo el desarrollo de los Handlers es realmente admirable, ellos tienen todas las posibilidades de tener todo, yo creo que en cuanto a la calidad en Estados Unidos, realmente no hay mucho que decir, posiblemente lo que uno es, es mucho más fervoroso en los festejos en los perros, y ellos no tanto, pero hay un espíritu deportivo muy grande, yo creo que son pocas las cosas que no me gustarían de las exposiciones allí. En Kentucky uno de los Best In Show los gano el Rotweiller, después gano una Ovejera Alemán de Shinji Monsen, gano Irish Water Dog, que es un perro de agua que muestra Ernesto Lara, hay muy pocos de esos perros, pero según lo que hablábamos con colegas, con todo es de muy buena calidad.
Cuál es tu próxima visita a Estados Unidos? Hay una sorpresa Argentina en la Nacional de Basset, No? Que nos podes adelantar?. Bueno Andy, muchas gracias, y por último, tendrías algún inconveniente de asesorar a las personas que deseen viajar a los a Estados Unidos.
Tengo la idea de ir a la Nacional del Basset, posiblemente me gustaría ir a la Copa Eukanuba también, que se hará en Diciembre en el estado de California Si, bueno este año vamos a tener la suerte, que un criador nuestro de muchos años, el Sr. Augusto Rizzi va a juzgar el final de la Raza en la nacional de Basset Hound, le deseo los mejores Augurios, y seguramente, quedaremos todos muy bien en la Nacional. Si, no hay ningún tipo de problema, yo voy a tratar de darles la mayor información que pueda para toda esa gente que quiera viajar.

GRACIAS ANDY