Cinofilia-Sud
   
PATRICIA NEMIROVSKY DE ALSINA
JUEZ ALL ROUNDER F.C.A.

ENTREVISTA REALIZADA A PATRICIA NEMIROVSKY DE ALSINA
NUEVO JUEZ ALL ROUNDER DE LA FEDERACION CINOLOGICA ARGENTINA
Por Jorge Waisman

"Para conseguir grandes logros, debemos soñar tanto como actuar"
Anatole France

El domingo 13 de Julio completaste tus exámenes para All-Rounder..., ¿Cómo te sentís?
CONTENTÍSIMA! Como te imaginarás, mil pensamientos cruzaron mi mente. Sobre todo recuerdos de mi niñez, cuando soñaba con la posibilidad de, algún día, llegar a ser All-Rounder.
¿Qué edad tendrías?
Estaba en la primaria, así que 11 o 12 años. Me habían regalado un mestizo de boxer. Y, pese a que vivíamos en pleno Villa Crespo, logré que mi papá me llevara a la clínica veterinaria de Adolfo Spector, en Colegiales, para los controles de rutina. Mi papá se quejaba: -"¿no hay otro veterinario más cerca?"- Pero yo sólo quería la oportunidad de conocer a Spector y charlar con él (que, para mí, ya era un "ídolo")
¿Cuándo tuviste tu primer perro de pedigree?
Recién a los 16 años. Era la primavera de 1974. A esa altura ya mostraba perros en exposiciones ("de onda") Recuerdo que entrenaba y handleaba varios cockers ingleses, propiedad de gente cercana a Remo Ripamonti. Era "de locos". Iba al secundario a la mañana (en Marcelo T.de Alvear, casi Callao). Almorzaba algo en el colegio mismo, y después iba a las casas donde vivían los 3 o 4 perros que estaba mostrando, para entrenarlos... ¡TODOS LOS DÍAS! Para colmo, uno vivía en Parque Patricios, otro en Barrio Norte, otro en Belgrano... Llegaba tarde a casa, cenaba, y me quedaba hasta la madrugada estudiando (porque nunca bajé mis calificaciones, así mi papá no podía protestar...¡dormía poquísimo!) Entonces, finalmente, mi padre accedió a comprar un perro "previa promesa de que no mostraría más perros ajenos"!!! Por supuesto, la raza elegida fue Cocker Americano (vivíamos en un departamento) y el criador, claro, Adolfo Spector.
¿Te acordás cómo se llamaba ese perro?
¡Cómo olvidarlo! Southern Grun's Pernicious ("Perni" para los amigos) El día que completó el campeonato, en la Rural, con el juzgamiento de Angel Di Pace, mi papá invitó a todos los presentes a brindar, creo que con champagne. ¡Estaba exultante! Lo más gracioso es que, si bien dejé de mostrar aquellos cockers ingleses, resultó que Adolfo me invitó a ayudarlo con sus propios perros. ¡Te imaginás! No lo dudé un instante. Y entonces seguí con el mismo ritmo "de locos": colegio a la mañana, veterinaria de Spector a la tarde, estudio a la noche. ¡Pobre mi papá!
¿Cuándo comenzaste a handlear profesionalmente?
Fue casi sin querer. Yo "hinchaba" siempre con los perros. Los dueños, que ya me conocían, me los prestaban para ejercitarlos en las exposiciones. Y, claro, los posaba, los movía, practicaba. De repente, el matrimonio Bruck (Criadero Barraband's) se quedó sin handler (fines de 1975) y tuve que armarme de coraje y "salir al toro". Ese año su boxer, Memorylane's Gulliver (imp. USA), fue el #1 del grupo Trabajo, y su dachshund standard pelo liso, Aunt Augusta of Belldale (imp G.B) fue, si mal no recuerdo, #1 del grupo que entonces se denominaba "Rastro" (Hound)
A fines de 1976, la revista EL MUNDO DEL PERRO te proclama "Handler del Año"
Es que 1976 fue un año muy especial. Ya tenía 18 años y, con mi padre como "chofer, ayudante y chico de los mandados" pude obtener: Nº1 de todas las razas, con el Afgano TULLY'S LITTLE ALLEN, de Colombo y Klein; Hembra Nº1 de todas las razas, con la shih-tzu KEITOR LAURA'S BIRTHDAY, alias MAICO, de Laura Beneventano; Terrier Nº1 con MAGALLANES ELMER, un Scottish Terrier chileno que ese año hizo su campaña en Argentina; también mostraba una hermosa Bull-dog inglesa (Bonny, imp G.B.) que no recuerdo si fue 1º o 2º del grupo que entonces se denominaba "Compañía" (Non Sporting) También una maltesa de Elena Spector, "Pegoty", que, además de liderar su raza, fue ganadora de Best in Show. Y una hermosa chihuahuita pelo largo importada de Gran Bretaña, "Georgina", que también fue Best in Show. Y seguramente estoy siendo injusta con algunos otros. Pero, en fin, todos ellos posibilitaron la honrosa designación que mencionás.
Así que en 1976 obtuviste por primera vez Nº1 de todas las razas, con "Allen". Hubieron más...
Efectivamente. En 1980 mi cocker americano SARCHELL'S WINNING WAYS (alias "Cocodrilo", que Spector me había traído de USA) fue el Nº1 de todas las razas (según el Ranking de esa misma revista; ese año la FCA no realizó un ranking oficial)
En 1985, esta vez sí con Ranking Oficial de FCA, el Nº1 de todas las razas fue otro cocker americano, BOBWIN'S SIR REPEAT (Jesse), que yo misma había elegido en USA.
En 1990, nuevamente la FCA suspendió el ranking oficial. Ese año mostramos el Schnauzer Miniatura KELVERCREST MAIN EVENT (alias "Michell", en sociedad con el matrimonio Torregrosa) y el Lakeland Terrier HI-KEL NO REGRETS BLACK WATCH ("Glenn", en sociedad con el matrimonio Torregrosa y con Rodolfo Frigerio) Ambos obtuvieron, cada uno, 10 Mejores de Exposición de todas las razas (e innumerables Reservados) Fueron los perros que más Best in Shows ganaron en el año.
En 1994, siempre sin ranking oficial, el perro que más Best in Shows ganó fue nuestro Fox Terrier Wire, CUNNINGFOX SANTERIC CHASER (alias NOVAK) también con 10.
Y al año siguiente, el Airedale Terrier BLACKJACK'S DANNY'S DOUBLE (alias "D.J.", propiedad de sus criadores Tom & Sandy Pesota, de USA) obtuvo 9 Best in Shows, el máximo obtenido ese año por un perro, entre todas las razas.
Con semejante campaña, ¿cómo fue que dejaste el Handling Profesional?
Es que, como muchos saben, en forma paralela yo estudiaba canto lírico, con la Sra. Nilda Hoffman (una famosa soprano del Colón) En 1984 ingresé al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, lo que, entre clases y ensayos, me llevaba muchísimo tiempo; el canto es mi otra pasión en la vida. En Octubre del año siguiente me casé con Roberto Alsina, quien ya era un exitoso criador de Airedales. Al poco tiempo, entre el canto, sus perros, los míos, y los nuestros, ya me di cuenta que no podría continuar handleando profesionalmente.
"El futuro pertenece a aquellos que creen en la belleza de sus sueños"
Eleanor Roosevelt
Tu unión con Roberto afianzó tu aspecto cinófilo.
Lo que sucede es que con Roberto nos potenciamos desde el punto de vista cinófilo. Roberto es un excelente preparador. Él es reconocido (aún en los EEUU) como un sobresaliente peluquero de terriers. Y, además, por haber sido él mismo un atleta (fue un ciclista de fondo) sabe cómo poner "a punto" un perro desde el punto de vista físico. Y en cuanto a mí..., bueno, yo puse lo mío! JA, JA... En resumen, como dije antes, creo que, al unirnos, nos potenciamos mutuamente. Prueba de ello son los títulos que te comenté antes, desde 1985 en adelante.
Si mal no recuerdo, el único perro argentino que obtuvo el campeonato inglés es criado por Ustedes...
Efectivamente. Se trata del Airedale FENÓMENO DE NAGUAL, a quien cariñosamente llamábamos FANTY. Él ganó en Gran Bretaña, en USA y, por supuesto, en nuestro país. No tenemos registro de que otro perro argentino, de cualquier raza, haya completado su título en Gran Bretaña. De hecho, es una excelente ocasión para que, de estar equivocados, nos lo hagan saber, así festejamos por dos. Pero, como te digo, aparentemente Fanty es, hasta el momento, el primero y único perro de cualquier raza, nacido en la Argentina, que logra coronarse Campeón Inglés.
Hablemos de lo que significa para Patricia N. de Alsina ser juez All rounder?
Yo creo que un cinófilo se prepara toda su vida para, eventualmente, convertirse en juez. Es la oportunidad de capitalizar toda la experiencia, todas las vivencias, todo lo que costó años aprender, y volcarlo en una opinión seria, responsable. Que, después de todo, me parece que justamente eso es juzgar: expresar una opinión desde el centro de la pista.
Pensás que puede cambiar tu futuro cinófilo en cuanto a la crianza, como expositora, etc, sabiendo que todos los jueces están permanentemente viajando de un lugar a otro para juzgar?
Aún no me lo he planteado. Evidentemente estoy mostrando cada vez menos. No sólo porque estoy juzgando cada vez más seguido (sobre todo el último tiempo, digamos, en los dos últimos años) También estoy cantando cada vez más. ¡Y los conciertos son los fines de semana! (Es la historia de mi vida: la dicotomía entre "los perros" y "el canto"...)
Contanos de tu primer nombramiento como juez, hasta este último final tan deseado. Cómo fue todo el trayecto, juez de qué razas, grupos y así toda tu carrera?
Primero di examen para juzgar mi raza original: Cocker Spaniel Americano. Esto fue en 1988. Al año siguiente di examen para el grupo 8. En aquella ocasión, varias personas rindieron más de un grupo. Pero yo preferí ir "lento pero seguro". Luego continué agregando aquellas razas con las que estaba más familiarizada: Afganos en el '90, Airedales en el '91 y Schnauzers en el '92. Ese mismo año tuve el privilegio de asistir al seminario sobre Bull-Terriers que dio en Buenos Aires el mismísimo Tom Horner (considerado el padre del Bull-Terrier moderno) Luego rendí y aprobé el examen de la raza con Mr. Ernest Sharp como examinador. En el '95 obtuve la licencia para juzgar los grupos 7 y 3. Y al año siguiente rendí y aprobé el grupo 10. En 1998 rendí y aprobé los grupos 2 y 6. Ese mismo año tuve la oportunidad de rendir y aprobar el examen como jueza especialista de Dachshunds (vengo criando miniaturas de pelo duro hace varios años) Finalmente, en el 2002 rendí y aprobé el examen para jueza especialista de Malteses (también venimos criandolos hace años; varios campeones nacieron en casa)
Cinco años pasaron desde el '98 cuando tuve la última chance de rendir un grupo. Afortunadamente, un cambio en la política del Comité Ejecutivo de la FCA, posibilitó que, a partir de este año 2003, se recuperara la saludable práctica evaluatoria para futuros jueces. Entonces rendí y aprobé el grupo 9 en Marzo, y el Domingo 13 de Julio los grupos 1 y 5. Vos, Jorge, te apuraste a comunicar la primicia en la Web el Martes 15; tan sólo 2 días más tarde, el Jueves 17, el Presidente de la FCA, Dr. Frascino, y el Secretario, Sr. Sammartino, firmaban la carta oficial comunicándome la designación como "Jueza de todas las razas" (all rounder) de la FCA. La misma termina con la frase: "Nos complace felicitarla por haber culminado su carrera y le deseamos el mayor de los éxitos como jueza all rounder de nuestro país".
Todos sabemos que tenemos una debilidad especial por cierto detalle de un perro; apenas lo miramos, vamos directamente a ver ese detalle... ¿cuál es tu debilidad más importante en un perro? No hablemos de lo primordial, sino de ese detalle, sí, ese detallecito....
Bueno, todos coincidimos en que lo primordial es, claro, el TIPO. Un perro debe lucir como la raza a la que se supone que representa. Si dudamos a qué raza pertenece..., hmmm...
Por otra parte, y no podría llamarlo "detallecito", me importa mucho la colocación de las escápulas. Mis amigos dicen que soy medio "fanática" de este punto. Pero es que el armado del tren anterior depende en gran parte de las escápulas. Si tenemos un frente construído adecuadamente, tendremos un excelente alcance, lo que colaborará para lograr un desplazamiento eficiente. En fin, podría continuar con la asociación de ideas para explicar cómo, en mi opinión, una buena o mala colocación de escápulas afecta el balance general del ejemplar. De ahí la importancia que le otorgo.
Cuando en la exposición abierta de FCA te dijeron que aprobaste el último grupo que te faltaba, ¿qué pasó por tu cabeza, qué sentiste, de quién te acordaste, podemos saber todo?
Uyyy...! ¡Qué papelón! ¡Me puse a llorar! La gente no quería acercarse porque pensó que no había aprobado ese último examen (lo aprobé con felicitaciones por parte de los evaluadores) Lo primero que vino a mi mente fue mi padre (muchos recordarán con afecto a Jaime) ¿Sabés qué chocho se hubiera puesto? Ya te conté la anécdota de cuando completamos el campeonato de nuestro primer perro. ¡Imaginate! ¡La nena se me hizo all-rounder! :-)
Y para aprovechar este reportaje, ¿podés contarnos todo lo que juzgaste a la fecha? Y, ¿tenés invitaciones en el futuro?
Entre Especializadas, Regionales y Grupos en Nacionales de Campeonato he juzgado en Buenos Aires y prácticamente en todas las provincias argentinas que tienen actividad cinófila. También en Chile, Uruguay y Brasil. La experiencia de Sydney, Australia, en Noviembre del 2002 fue maravillosa.
Estoy invitada a juzgar nuevamente en San Pablo, este próximo Octubre; todas las razas en Cali, Colombia, en Noviembre; Nueva Zelanda en Abril del 2004; California, USA, en Febrero del 2005 y, nuevamente, en Sydney en Noviembre del 2006. Y también, claro, tengo varias invitaciones pendientes en mi país, lo cual me honra y me llena de alegría y satisfacción
Cómo ves el futuro de la Cinofilia Nacional y la de Sudamérica?
Más que el futuro veo un presente valioso, con perros nacidos en Sudamérica resultando exitosos en los centros cinófilos más competitivos (léase USA o las Mundiales) En particular, me parece que los argentinos somos tradicionalmente buenos criadores (vacunos, equinos, chinchillas, etc, etc) Claro que esta "barranca abajo" económica que viene sufriendo nuestro país afecta la actividad, volviendolo todo más difícil. Pero confío en el conocimiento y dedicación de los criadores, que siempre han sido el capital más valioso de nuestra Cinofilia.
Te ves juzgando la Mundial de Argentina en el 2005?
¡Qué compromiso! No sé qué decirte. Me veo tratando de aprender cada día un poco más, seguir capacitándome, independientemente del prestigio de los compromisos que lleguen (que todos son igualmente importantes) Pero, sí, claro, juzgar la Mundial en mi país sería una gran satisfacción.
Cuál sería el sueño de tu vida como juez All Rounder?
Más que decirte "juzgar la final de tal o cual exposición", me parece que mi fantasía pasa por una cuestión casi humanística. Quisiera ser conocida y reconocida como una jueza objetiva y seria; alguien cuya opinión, más allá de la imposibilidad concreta de conocer a fondo las más de 330 razas de la FCI, fuera realmente importante para los expositores, sin importar la clasificación obtenida por el ejemplar en la pista de estructura y belleza
Por último, como ves a Cinofilia-Sud?
GENIAL! Una herramienta que se ha vuelto indispensable para los "cinófilos", sobre todo los que se encuentran geográficamente alejados de los principales centros de la actividad.

GRACIAS PATRICIA