Cinofilia-Sud
   

 

¡ Agradecemos al Dr. Javier Fariña por este valioso aporte !

Si bien el origen de la Raza Dobermann es alemán la crianza en la Argentina es netamente americana. En sus comienzos destacados criadores (Von Haus Thueringen, Zupay, Peñi Trehua, Von Duc, Sunset’s, Von Germania, Von Asby), importaron o criaron con Dobermanns europeos (principalmente de Alemania) obteniendo importantes ejemplares que contribuyeron al desarrollo de la Raza en nuestro país. Dentro de esos primeros Dobermanns importados se destacaron “Haldo Von Furstenfeld”, “Artus Von Forell”, “Wonny Von Forell”, “Ulino Von Furstenfeld” y “Una Von Furstenfeld”. Sin embargo con el pasar de los años prácticamente la totalidad de los criaderos basaron sus planes de cría en líneas de sangre americanas.

Las importaciones realizadas en los últimos 25 años corresponden, en su mayoría, a ejemplares provenientes de los Estados Unidos. Los criadores intentan servir sus mejores hembras con padrillos americanos de reconocida y respetada trayectoria. Las más importantes Exposiciones Especializadas son juzgadas por jueces americanos. Toda esta tendencia hace que cada vez los criadores estén más alejados del gusto por el Dobermann europeo. Esto en la Argentina marca también una contradicción, ya que si bien los perros criados en Europa difícilmente realicen una buena campaña en las pistas de nuestro país, el Standard de la Raza es alemán. Cabe aclarar que no podría ser de otra manera ya que el Dobermann Club Argentino está afiliado a la FCA y esta a la FCI, la cual por lo general respeta el Standard del país de origen de la Raza.

En la historia del Dobermann en la Argentina hubo un perro que trascendió y marcó un antes y un después para la Raza. Se llamó “Marienburg’s Genghis Khan”. Se destacó no solamente por sus triunfos en las Exposiciones sino también como notable reproductor. Fue importado de USA por el Sr. Porta y vivió en el criadero Mandinga propiedad de Arminda y Ricardo Cavalli. “Genghis” era hijo del Top Producer “Am. Ch. Gra – Lemor Demetrius V.D. Victor”. Este nació el 17 de febrero de 1966 y fue criado por la Sra. Grace Moore propietaria del criadero Gra–Lemor. Grace lo llamaba “Meats” pero para los criadores de Sudamérica era conocido simplemente como “Demetrius”. De carácter fuerte y definido, que transmitió por varias generaciones, era producto de un trabajo minucioso que juntó a los más destacados ejemplares que sedimentaron la Raza en los Estados Unidos. En su pedigree encontramos a “Am Ch. Steb’s Top Skipper” (padre de 48 Am. Ch.), “Am. Ch. Dictator V. Glenhugel” (padre de 52 Am. Ch.), “Am. Ch. Delegate V.D. Elbe” (padre de 55 Am. Ch.) y “Am. Ch. Rancho Dobe’s Storm”.

“Marienburg’s Genghis Khan”
“Am. Ch. Gra – Lemor Demetrius V.D. Victor”
“Am Ch. Steb’s Top Skipper”
“Am. Ch. Rancho Dobe’s Storm”.

“Demetrius” fue padre de 54 Am. Ch. y cerró su campeonato americano a los 18 meses de edad. Su excelente estructura, la calidad de su pedigree y su increíble temperamento hicieron que se destacara rápidamente como reproductor. De él descendieron muchos perros famosos como “Alisaton Damascus, Marienburg’s Red Baron, Marienburg’s Lone Eagle, Eagles Devil D, Glenayr Dufferinand, High Voltage, Electra’s The Wind Walker, la increible Indy y nada menos que Cryptonite” entre otros destacados y reconocidos Dobermanns. Sin embargo fue en Sudamérica donde la línea Demetrius tuvo una influencia notable. Además de “Genghis Khan” el mismo criadero trajo a “Marienburg’s Red Mari” (nieta de Demetrius). Ambos ejemplares fueron cruzados entre si y si bien sus hijos no fueron de la calidad de sus padres luego se incorporó a otro no menos famoso hijo de Demetrius y de allí nació la increíble “Gr. Ch. Arg. Urug. Parag. Sudam. Mandinga’s Farah Roja”, ganadora del primer Top Twenty realizado en la Argentina en 1985 y del Ranking del DCA 84’. Este otro hijo se llamó “Ch. Altar’s Midas by Demetrius” comprado en USA por la Familia Alambarri (Uruguay). “Midas” dejó a través de su descendencia perros muy famosos tanto para Uruguay, Argentina y Brasil. Muchos de ellos ganadores de Ranking en sus respectivos países. Ejemplares tales como “Farah, Denver, Pancho, Mariela, Bat Girl, Corleone, Evita” y muchos otros más serán siempre recordados como excelentes descendientes de esta línea. Otro famosos hijo de “Genghis” se llamó “Bismark Von Evequoz” quien fue el primer Campeón Internacional de la Raza nacido en el país, en una época donde era difícil que un Dobermann ganara ese título. El fue a su vez padre de “Gr. Ch. Black Shadow Henry Teral’s” ganador del Ranking de Estructura del DCA 83’. “Demetrius” murió el 10 de Mayo de 1977 y su influencia en la Argentina fue sumamente importante.

Am. Ch. Brunswig´s Cryptonite - kafka-

Repasando la historia de la Raza en el país hubo otro ejemplar cuya influencia fue destacada. Se llamó “Am Ch. Marienburg’s Sun Hawk” otro Top Producer. Fue criado por la conocida Sra. Mary Rodgers en enero de 1973. Fue el Dobermann Nº 1 de los EEUU en 1975 y 76’, ganador del Top Twenty 75’, ganador de Westminster 76’ y ganador de la Nacional 76’ y 78’. “Sun Hawk” fue padre de 86 Am. Ch. consagrándose el segundo mayor reproductor de la historia de los Estados Unidos. Dentro de sus hijos más famosos se destaca nada menos que “Marienburg’s Mary Hartman” ganadora de dos Nacionales 79’ y 83’ y ganadora del ranking de todas las Razas en USA en el año 78’.

"Am Ch. Marienburg’s Sun Hawk" " Marienburg’s Mary Hartman"

Otros hijos muy famosos fueron “Am Ch. Briric’s Abgail of Mikater”, “Am. Ch. Marienburg’s Bewitched”, “Am. Ch. Marienburg’s Discoteque” y “Am. Ch. Marienburg’s Lone Eagle” quien fue el padre de otro Dobermann tope llamado “Am. Ch. Eagles Devil D”. “Sun Hawk” se destacó también por combinar muy bien con las hijas descendientes de “Demetrius”. En la Argentina la línea Sun Hawk fue muy utilizada por importantes criadores.

“Am. Ch. Marienburg’s Discoteque”

Entre los hijos más famosos se destacaron “Ch. Arg Alexander Briric’s of Mikater” (hermano de Abgail) propiedad de los matrimonios Ustariz, Cavalli e Iribarren; “Am. Ch. Marienburg’s Cannon” (hermano directo de Mary Hartman y ganador del ranking del DCA 81’) propiedad del Sr. H. Tashiro; y “Am. Ch. Titian Barque Sun Shade” propiedad de los Sres. Carlos Marchese y Oscar Muñoz y dos nietos de Sun Hawk hijos de “Lone Eagle” llamados “Ch. Marienburg’s Tyron” y “Ch. Arg. Gold Groves Only Mold”, conocido como “Ebano”, propiedad del Sr. Daniel Garcia, de la Sra. Mónica Caubet y del Sr. Daniel Riccio. De estos notables hijos y nietos de Sun Hawk descienden numerosos y conocidos Dobermanns que trascendieron por sus campañas o como reproductores. Entre ellos encontramos a “Gr. Ch. Arg. Mandinga’s Farah Roja”, “Gr. Ch. Arg. Denver de Doblado Grande” (ambos ejemplares provienen de la cruza de un hijo de “Demetrius” con una nieta de “Sun Hawk”); “Ch. Arg. Facundo de Doblado Grande”, su hermano “Flash” (hijos de Alexander); “Ch. Arg. Grayce de Vulcano” (hija de Ebano); “Ch. Arg. Romy Red del Samurai” (hija de Cannon, y destacada matriz del criadero Samurai); “Ch. Perkin del Samurai” y sus hermanas “Pinky” y “Pandy” (hijos de Ebano con Romy); “Ch. Flaming del Samurai” (nieto de Ebano y de Romy); “Ch. Alba´s Imperative Marita” (hija de Cannon y matriz fundadora del criadero Will Ross) y “Ch. Will Ross Alexis” (nieta de Alexander y de Cannon).

Pensando en los ejemplares que aportaron al crecimiento de la Raza, aunque sin ser tan llamativa su influencia como los anteriores, se debe mencionar a “Ch. Arg. Teltar’s Harvard Crimson”, propiedad del Sr. Carlos marchese. Fue importado de USA, llegando siendo muy joven a nuestro país (7 meses de edad). Era hijo del famoso “Am. Ch. Wynterwynd’s Wild Tempest”, numerosos criaderos de la Argentina lo utilizaron y se caracterizaba por mejorar notablemente los posteriores, produciendo correctas grupas y angulaciones traseras. Uno de sus hijos fue ganador de la Nacional y del Ranking 94’ del DCA. Se llamó “Ch. Arg. Harvard Von Walsall”. Otro de sus hijos más famosos fue “Ch. Arg. Urug. Brash de los Místicos” ganador del Ranking de la Raza en Uruguay. Un nieto de “Crimson” llamado “Nicol’s Amadeus” conocido como “Toro”, nacido en el Uruguay, realizó también una brillante campaña.

“Ch. Arg. Argon de Impar” fue ganador del Ranking 86’ y 87’ y del Top Twenty 86’ del DCA. Desciende del famoso “Am. Ch. Edehall Gigolo of Amulet” y fue criado por el Sr. J. J. Ahumada (Tucumán). Este ejemplar nacido en el país, pero de madre y padre importados, fue poco utilizado pero sin embargo de él descienden importantes y destacados ejemplares. Tal vez su hija más famosa fue “Ch. Arg Will Ross Dulcinea Black” ganadora del Ranking 88’ y del Top Twenty 89’. Fue una notable reproductora, madre de 8 campeones , y matriz fundadora del criadero Macaco’s, de donde descienden “Andina” (ganadora del Ranking del DCA 93’), “Athina” (ganadora del Top Twenty 95’, Nacional y Ranking del DCA 95’), “Anahí”, “Catriel” (ganador del Ranking del DCA 97’), “Acayú”, “Ceidy”, “Cyndi” y “Bruce”. Cabe mencionar que tanto “Catriel” como “Acayú” cerraron su Campeonato Americano. Otro hijo famoso fue “Ch. Arg. Flaming del Samurai” (nieto a su vez de “Ebano”) padre del ganador del Ranking 91’ y 92’ de la Raza “Ch. Arg. Ch. Urug. Sud. Toshi Red del Samurai”. “Toshi” fue el padre de “Ch. Arg. Paty Red Von Shoo” (nieta a su vez de “Crimson”), matriz fundadora del criadero Hamlet’s, quien fue servida en USA con “Am. Ch. Carosel Make My Day”, conocido como “Basteque” y nieto de “Am. Ch. Cabra’s Dark And Debonaire”. De este cruzamiento nació “Hamlet’s Red Brahma” quien fue servida con “Nello’s Lex Luthor” naciendo una hembra llamada “Am . Ch. Gr. Ch. Arg Hamlet’s Black Ennia” ganadora del Top Twenty 99’ del DCA. Un nieto de “Argon” llamado “Am. Ch. Gr. Ch. Arg. Enola Gay Dino” fue el tercer ejemplar nacido en el país que logra cerrar su campeonato en los Estados Unidos y es a su vez abuelo del famoso “Lex Luthor”.

“Am. Ch. Carosel Make My Day” -“Basteque”

Otro Top Producer que contribuyó con su sangre al desarrollo de la Raza en la Argentina fue “Am. Ch. Electra’s The Wind Walker”, (descendiente de Demetrius) conocido simplemente como  “Morgan”. Criado por la Sra. Judith Bingham nació el 18 de Noviembre de 1981. Fue como reproductor que se destacó siendo padre de 45 Am. Ch. y reproductor número uno de la Raza en los Estados Unidos en 1989. Murió a los ocho años de edad.

Am. Ch. Electra’s The Wind Walker” -"Morgan"

Sin duda su hija más notable fue “Am. Ch. Royal Tudor’s Wild As The Wind”, conocida como “Indy”. Ella se destacó no solamente por su belleza sino también en las pruebas de adiestramiento, fue el Dobermann más premiado de todos los tiempos por muchos años hasta que fue recientemente superada por “Am. Ch. Toledobe’s Serenghetti”: “Sera”. Otros descendientes famosos de “Morgan” fueron “Am. Ch. Akela’s The Vindicator” (Victor), ganador del Top Twenty en USA, y un nieto llamado “Am. Ch. Brunswig’s Cryptonite” conocido como “Kafka”. Este ejemplar tiene el increíble número de 124 Best In Show, 3 Nacionales Americanas ganadas y más de 100 Am. Ch. convirtiéndose en el reproductor tope de la historia de los Estados Unidos. En la Argentina “Morgan” fue utilizado por el criadero “Ave Fenix” propiedad de la Sra. Elsa Campisciano, quien sirvió a su hembra “Ch. Arg. Lluvia Dorada Le Lion’s” (nieta de Tyron). De esa cruza nació uno de los ejemplares más ganadores de la historia de la Raza Dobermann en la Argentina: “Gr. Ch. Arg. Am. Ch. Gr. Ch. Urug. Ch. Bras. Ch. Chil. Ch. Pto. Rico Ch. Lat. Ch. Int. Ch. Mund. Enriko Rojo del Ave Fenix” ganador del Top Twenty 87’ del DCA y del Ranking de todas las Razas de la FCA. De esta línea descienden numerosos Campeones Argentinos, ganadores de Nacionales y tal vez el nieto más famoso de “Morgan” en Sudamérica sea “Nicol’s Amadeus” (conocido como “Toro” y nieto a su vez de “Crimson”) ganador de la Nacional del DCA y de Brasil. A su vez el criadero Black Shadow importó de USA una perra llamada “Aquariu’s Tootsie V. Ravenswood” descendiente de esta línea. “Tootsie” tenía un pedigree fantástico, era nieta del Top Producer “Am. Ch. Brunswig’s Cryptonite” y su madre era hija de “Am. Ch. Dexter Von Franckenhorst” y nieta de otro famoso ejemplar llamado “Am. Ch. Cabra’s Dark And Debonaire” de quien extrañamente, en la Argentina, hubo muy escasa descendencia. Si bien “Tootsie” no realizó una buena campaña en las pistas, fue una notable reproductora. Fue servida con “Ch. Arg. Baden Baden Cash” (descendiente de “Mandinga’s Farah Roja” y Mejor Padrillo del DCA 97’,98’ y 99’) nieto de “Cryptonite” e hijo de “Am. Ch. Ravenswood Cairo V. Aquarius”. De este linebreeding nacieron “Gr. Ch. Arg. Ch. Urug. Cindy de Black Shadow”, “Am. Ch. Gr. Ch. Arg. Ch. Latinoam. Ch. Urug. Ch. Bras. Don King de Black Shadow” y “Ch. Arg. Dharma de Black Shadow”. “Don King” realizó una notable campaña siendo ganador de la Nacional y del Top Twenty de Brasil 2003. Una hermana de “Cash”, “Baden Baden Caira” (Mejor Matriz 00’ del DCA) fue madre de 6 campeones inclusive “Am. Ch. Baden Baden Ornella” ganadora de Razas y Grupos en USA.

“Am. Ch. Akela’s The Vindicator” (Victor)
Eddie-Cactus Cash.

La Argentina siempre se destacó por la calidad e importancia de sus criadores. El 26 de Febrero de 1996 nació en el criadero “Nello’s”, propiedad de la Dra. Ana M. Sinatra & Eliberto Lugueros, un notable ejemplar de la Raza Dobermann que se transformaría en el más ganador de la historia en nuestro país y en un Top Producer. Algunos ejemplares trascienden por sus increíbles triunfos en las pistas, otros por ser unos notables reproductores pero tan solo unos pocos tienen el privilegio de haber realizado brillantes campañas y haber dejado una gran descendencia. Este es el caso de “Am. Ch. Lat. Sud. Am. Int. Bras. Mex. Ch. y Gr. Cost. R. Gr. Ch. Bras. Panam. Gr. Ch. Arg. Ven. Am. y Car. Bis Biss Nello’s Lex Luthor”, un orgullo para la crianza Argentina. En su pedigree en las primeras tres generaciones aparecen solo perros argentinos y recién en la cuarta generación aparecen dos perros nacidos en los Estados Unidos (“Am. Ch. Arg. Int. Ch. Marienburg’s Cannon” y “Ch. Arg. Urug. Gold Grove’s Only Mold”). Importantes reproductores argentinos como “Romy, Perkin, Pandy, Flaming, Argon, Dino, Greta, Alexis” figuran en su pedigree. Fue comprado a los 48 días de edad por el Sr. Norberto Díaz quién lo transformó en un verdadero atleta y le forjó un temperamento firme y absolutamente ganador. Realizó una campaña sin igual ganando 5 Ranking de Estructura y 6 Nacionales del DCA, Nacional de Brasil 00’ y dos veces consecutivas mejor ejemplar de todas las razas de la FCA (98’ y 99’) . Tiene el increíble privilegio de haber ganado el Top Twenty en tres diferentes países habiéndolo ganado en Argentina 96’, Brasil 00’ y USA 00’, hecho sin precedentes. Ha ganado 28 Razas, 16 Grupos y 2 Best In Show en los Estados Unidos transformándose en un verdadero embajador de la crianza Argentina. Siempre vivió en su país realizando cortas campañas en el extranjero. En la Nacional Americana, máxima exposición de la Raza Dobermann en el mundo, logró en tres oportunidades ser reconocido con el título de “Award Of Merit” y tuvo la distinción de ganar el premio “Stud Dog” junto a tres de sus hijos. También aprobó en forma sobresaliente el “Working Aptitude Certicate”. Fue consagrado Mejor Padrillo en Argentina, Brasil y Estados Unidos. Es un notable reproductor con más de 70 hijos campeones en diferentes países del mundo. Su principal descendencia está en Argentina, Brasil e increíblemente en los Estados Unidos. Los más prestigiosos criaderos han utilizados sus servicios y produjo la particular situación que destacados criadores de USA enviaran sus mejores vientres para ser servidos en la Argentina. Criaderos como Marienburg’s, Aquarius, Ravenswood, Horizon’s, Phillmar, A’Monde’s, Kalora’s, Athena’s, Kansa’s ... produjeron más de 30 American Champion. Es absolutamente infrecuente para la crianza de la Raza Dobermann, en los Estados Unidos, que un Top Producer con semejante número de hijos campeones, no viva en su país. “Lex” produjo al ejemplar N°1 de la Raza Dobermann USA 2000 “Am. Ch. Marienburg’s Repo Man” ganador además de la Nacional 2002 del DPCA y de la raza en Westminster 01’. Es también padre del ganador de la Nacional 00’, del Top Twenty 01’ y de la Raza y Grupo en Westminster 00’ “Am. Ch. Ravenswood Southern Cross” conocido como “Río”. Estos ejemplares fueron además multiples ganadores de Razas, Grupos y Best In Show. En la Argentina “Lex” dió numerosos hijos que cerraron su campeonato, ganadores de Nacional y de Top Twenty. “Ennia, Fanty, Havanna, Magui, Moira, Odessa, Madiba, Martinia, Luna, Uma, Ray Sugar, Ebano, Mao, Jordan, Paola, ... ” son constantes animadores de las Exposiciones del DCA.

Existieron otros ejemplares importados, provenientes de excelentes líneas de sangre, que no fueron trascendentes para la crianza de la Raza y otros que todavía no han escrito su historia. Sin embargo todos de alguna u otra forma intentaron contribuir para el engrandecimiento de la Raza en la Argentina y guardan un respetuoso recuerdo para todos los entusiastas del Dobermann.


Dr Javier Fariña - Médico Veterinario

       
  Propietario del Criadero "Baden Baden"

  Socio Vitalicio del DCA.

  Juez de Trabajo del DCA desde 1977.

  Juez de Estructura del DCA desde 1986.

  Secretario del DCA 1985 – 1987.

  Director de Raza del DCA 1987.

  Presidente del DCA 1996 – 1998.

  Director de Raza del DCA 1996 – 1998.

  Miembro del Consejo de Jueces de la FCA 1995 – 2000.

  Co-Director del Registro Genealógico de la FCA 2001 a la actualidad.

  Autor del “Manual de la Raza Dobermann”.

  Participa como conferencista de numerosos cursos tanto de la Raza Dobermann como de   la  FCA.




[ Homenaje de Todos ] [ Historia y fotos de Lex ] [ Títulos y fotos de Lex ] [ Historia del Dobermanismo argentino ] [ Historia de la Raza ]
[ Graffitis ] [ Entrevista a Criadores y Propietario de Lex ] [ Mensaje del propietario y criador de Lex a todos ] [ Principal ]