Cinofilia-Sud
   

ESCUELA VIRTUAL DE CINOLOGÍA

CURSO DE CINOLOGÍA

Profesor: Sr. Oscar Ángel Colombo - Argentina

CAPÍTULO MOVIMIENTO

PARTE III


ÍNDICE

HACKNEY

PASUQUEO

GOLPETEO DEL TREN ANTERIOR

METACARPOS VENCIDOS

REMAR

SOBREPASAR

BAJANDO COLINAS

CANGREJEAR

TEJER O CRUZAR ADELANTE

MANOS AFUERA - PARADA FRANCESA

JUNTAR ATRÁS

CEPILLAR

GARRONES SALIDOS

GARRÓN DE VACA

GARRÓN TORCIDO

GARRÓN DE HOZ

REMADA POSTERIOR

CODOS SALIDOS

CODOS ATADOS


HACKNEY

Pueden ser varias las causas de este defecto:

  • Mayor angulación e impulso trasero que delantero.
  • Línea superior corta.

En este caso en vez de sobrepasar el perro recurre a una elevación exagerada del tren delantero a los efectos de evitar que el pie trasero choque con la mano delantera. Se produce una perdida de energía además de ser muy cansador.


PASUQUEO

Visto como defecto:

  • Perros muy cuadrados.
  • Perro con grupa más alta que la cruz.
  • Perros con dorsos encarpados o doloridos.

Estos perros desarrollan una tendencia al pasuqueo para evitar la interferencia de sus miembros.


GOLPETEO DEL TREN ANTERIOR

Defecto de movimiento causado por la presencia de un dorso más corto que el lomo.

 


METACARPOS VENCIDOS

Defecto que puede ser causado por un exceso de peso como así también por una debilidad de los ligamentos y tendones de los metacarpos.


REMAR

Visto como defecto:

Defecto de movimiento que se presenta como una acción compensadora para equiparar un frente recto con el empuje del tren trasero. La mano delantera se eleva en una acción retardante de un fracción de segundo para coordinar el paso del miembro delantero con el largo del paso trasero.


SOBREPASAR

Defecto frecuente de observar causado por una mayor angulación e impulso trasero que delantero. El pie traseo está forzado a pasar por un costado de la mano para no interferirse. También puede encontrarse en perros más altos que largos.


BAJANDO COLINAS

Defecto que se presenta en perros mas altos de grupa que de cruz dando la sensación que están bajando una colina, como frenándose con el tren anterior. Es bastante frecuente de observar en los cachorros.


CANGREJEAR

Término que se origina en el cangrejo marino que avanza arrastrándose de costado.

Defecto causado por:

  • Perros muy cortos (construcción cuadrada).
  • Diferencia de angulaciones.
  • Dorso encarpado.
  • Dolor renal.
  • Defecto causado por el Handler (Descuido o Falta de entrenamiento).

 

Es un defecto frecuente de observar en el cual el perro se mueve con su cuerpo en ángulo con la línea de tracción. Cuando el perro da pasos mas largos con sus miembros traseros pueden evitar interferencias produciendo este defecto. Es un movimiento ineficiente.


TEJER O CRUZAR ADELANTE

Movimiento poco armonioso en el cual se observan los codos salidos hacia fuera, el cruzamiento de los metacarpos y la torsión de las manos para afuera.

 


MANOS AFUERA - PARADA FRANCESA

Este defecto también puede dominarse 10 y 10. es causado por la debilidad de la articulación de la muñeca que se desvía hacia adentro provocando que las manos se tuerzan hacia fuera.


JUNTAR ATRÁS

Cuando los garrones se juntan y los metatarsos caen derechos al suelo y se mueven paralelos uno con otro, el perro junta atrás. En algunos casos las rodillas salen hacia afuera.


CEPILLAR

Los metatarsos están a veces tan cerca que se tocan, “Cepillan”, al pasar.


GARRONES SALIDOS

Defecto en el cual los garrones se observan hacia fuera, causando que los pies se tuerzan hacia adentro. También se conoce con el nombre de garrones divergentes impidiendo una fuerza propulsora correcta.


GARRÓN DE VACA

Las vacas comúnmente se paran con sus garrones hacia adentro y sus rodillas dobladas hacia afuera, para acomodar más ampliamente una ubre grande. El garrón de vaca en los perros debilita el empuje trasero.

 

 


GARRÓN TORCIDO

A diferencia de los garrones salidos o de los garrones de vaca, los garrones se doblan en ambos sentidos cuando se flexionan o sostienen el peso.


GARRÓN DE HOZ

El perro con garrón de hoz presenta una articulación del tarso tiesa que prácticamente no tiene movimiento restándole así propulsión. Si lo observamos parado, el garrón en vez de estar perpendicular al suelo, se dirige había el frente.


REMADA POSTERIOR

Se caracteriza por una gran oscilación de la grupa cuando las patas traseras van hacia delante, formando en un amplio arco, en vez de flexionarse normalmente en las articulaciones de la rodilla y del garrón. El ladeo del cuerpo es tan pronunciado, que a veces tanto los pies como las manos, cruzan la línea central para equilibrarse.


CODOS SALIDOS

Defecto que puede ser causado por un pecho redondo. Se observa una alteración del plano con las manos hacia adentro.


CODOS ATADOS

Es lo opuesto a lo anterior, se puede encontrar en perros con pechos muy estrechos, se produce una alteración del plano con las manos hacia afuera.

Por sus huellas separadas se dice que el perro se mueve con huella ancha y el cuerpo se bambolea de lado a lado